La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la Ciudad de México no busca “copiar” las iniciativas implementadas en Madrid, Barcelona y París, sino ver cómo se realizó el proceso de recuperación del espacio público y de orientar a la urbe a las personas por encima del automóvil para “buscar la manera de incorporalo” a la capital.
“Es un tema de cómo recuperamos la vida de las ciudades, donde las personas y los derechos sean la esencia fundamental”, destacó luego de una reunión con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.
Mediante su cuenta de Twitter, la futura mandataria agradeció la hospitalidad de Carmena, a quien calificó como una mujer “con una historia de lucha y congruencia”, y afirmó que en el encuentro se acordó reforzar el memorando de entendimiento entre ambas ciudades y “construir ciudades de derechos, paz y convivencia”.
Asimismo, detalló que el director general del Espacio Público, Obras e Infraestructura del ayuntamiento madrileño, José Luis Infanzón, le explicó cómo se recuperó una parte del centro histórico de la capital española y los avances para su peatonalización.
Más tarde, Sheinbaum Pardo detalló que con el fin de conocer el funcionamiento del sistema de transporte de esa nación y otros proyectos innovadores de movilidad, se reunió con directivos de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.