La Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió que existen las condiciones propicias para retomar las clases presenciales a partir del 30 de agosto.
La SEP hizo un llamado a los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) para docentes y padres de familia además de personal administrativo realicen, del 11 al 13 de agosto jornadas de limpieza para el regreso seguro a las aulas.
La dependencia reiteró el reconocimiento a personal docente y administrativo por su disposición a mantener los servicios educativos durante el periodo de contingencia sanitaria.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el regreso clases presenciales será el próximo 30 de agosto pese al color rojo del Semáforo Epidemiológico en al menos siete entidades del país.
Te puede interesar: México registró en las últimas 24 horas 19 mil 555 casos y 786 muertes por COVID-19
El pasado 24 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que “llueve, truene o relampaguee” se regresará a clases presenciales a finales de agosto próximo, pese a que actualmente México vive una tercera ola de contagios de COVID-19.
El mandatario mexicano recalcó que “ya fue bastante” tiempo el mantener las escuelas cerradas a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.
“México es con Bangladesh el país que más tiempo lleva con las escuelas cerradas”, argumentó.
El jefe del Ejecutivo federal enfatizó que el Gobierno Federal ya alista el regreso a clases presenciales.
“Como en todo lo que proponemos, nuestros adversarios siempre dicen ‘no’. En vez de despertar en ‘sí’, despiertan en ‘no’. Vamos a prepararnos para regresar a clases porque nada sustituye las clases presenciales”, advirtió.
El presidente mexicano aseguró que la tercera ola de COVID-19 que padece México desde hace un mes “no es lo mismo” que el primer pico de julio de 2020 o el segundo de enero pasado.
Sin embargo, las estadísticas mantienen a México como el cuarto país del mundo con más muertes por COVID-19, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y ha regresado al decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
Desde hace varias semanas, México se encuentra en plena tercera ola de COVID-19, con jornadas en las que ha registrado más de 20 mil contagios diarios, cifras que no se veían desde el pico de la segunda ola, en enero pasado.
Con respecto a las defunciones, Ciudad de México -el foco de la pandemia- acumula el 19 por ciento de todos los decesos a nivel nacional; es decir, casi una de cada cinco muertes.