sábado, 25 de mayo de 2024.

Sector inmobiliario, una más de las políticas fallidas de Sheinbaum

miércoles, 15 de mayo de 2024
175 Vistas

SECTOR INMOBILIARIO, UNA MÁS DE LAS POLÍTICAS FALLIDAS DE SHEINBAUM

Bien dice el dicho Dime de qué presumes y te diré de qué careces”, nada más acertado para Claudia Sheinbaum y su permanente presumir de sus dizques“Políticas exitosas” en la CDMX mientras cobró como jefa de gobierno, dado que hay muchos temas, áreas, en donde sus políticas fueron fallidas.

Una de ellas es en el sector inmobiliario, en donde la Asociación de Desarrolladores ha señalado que la inversión ha bajado 40 puntos porcentuales en seisaños en la Ciudad de México; mientras que los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Nayarit han atraído proyectos importantes

Recordando y aplicando aquello de “En el sector inmobiliario, el tiempo cuesta dinero”, antes del 2018 en la CDMX las inversiones inmobiliarias representaban más del 80 por ciento del total de los proyectos, pero para este 2024, el porcentaje se ha desplomado al 40 por ciento, siendo la causa principal, la tramitología a la que tienen que enfrentarse los desarrolladores, para poder obtener permisos y licencias, aseguró, la directora general de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), María José Fernández.

Al ser entrevistada por el Diario La Razón, María José Fernández sostuvo que los constructores han trasladado sus inversiones a otros estados de la república porque dejarlas en la Ciudad de México representarían pérdidas de tiempo y dinero.

Estados como Jalisco, San Luis Potosí y Nayarit les han abierto las puertas para que construyan vivienda, centros comerciales, naves industriales, hoteles y proyectos turísticos; mientras que Yucatán, Quintana Roo y Nayarit son las entidades donde se han construido más proyectos del sector turístico.

Agregando que muchos de los socios trabajan con fondos internacionales, entonces, para invertir su dinero en un proyecto inmobiliario que va a tardar muchos años deben tener la certeza de que, si cumplen con todo lo que marca la ley, si cuentan con los permisos y las licencias, el proyecto va a poder transitar de forma armónica y se va a poder hacer en el tiempo que estaba pensado hacerse; lamentablemente, conseguir permisos en la Ciudad de México se ha vuelto algo que toma mucho tiempo.

Por otra parte, el socio director de la consultora Softec, Gene Towle, afirmó que, en la Ciudad de México, desde 2018 hay un colapso de inversión debido a la clausura de todos los proyectos de construcción por parte de la actual administración, lo que ha complicado la realización de los trámites, de ahí que la inversión haya caído de manera considerable.

En 2017, según estimaciones de Softec, se otorgaron alrededor de mil 400 permisos de construcción a proyectos que principalmente estaban ubicados en la alcaldía Benito Juárez; no obstante, para 2022, se observó que sólo se otorgaron cerca de 400.

Para Gene Towl, es necesario que se amplié la producción de energías limpias, actualmente se producen 5.5 millones de m2 de naves, si se incentiva la generación de energía limpia podría crecer al doble el número de metros construidos.

En la misma línea, Jorge Paredes, presidente de la firma Realty World, destacó que la tramitología siempre ha frenado el desarrollo inmobiliario, además, si se le suma el tema de la factibilidad de servicios, provoca que no se dé la velocidad que el mercado demanda. México tiene un déficit histórico de vivienda, y al final para poder proveer al mercado de suficiente oferta, se requiere que haya más facilidades.

En mayo del 2023, Claudia Sheinbaum, anunció que algunos trámites de construcción se realizarían de forma digital: alineamiento y número oficial, publicación vecinal, manifestaciones de construcción, avisos de terminación de obra, entre otros. En ese momento, aseguró que con esas acciones se invertiría más en la ciudad y se reduciría la corrupción.

Sin embargo, de acuerdo a María José Fernández,directora de la ADI, reconoció que las autoridades de la Ciudad de México han demostrado “buena voluntad” para desatorar estos trámites; sin embargo, la voluntad no cambia la situación. Sacar permisos y licencias no se hace de forma ágil, situación que ha causado que las inversiones se vayan a otros estados del país.

Agregando que las inversiones que se harán en el resto del país, con motivo del nearshoring, son viables, pero antes se debe resolver el tema de la infraestructura hidráulica, eléctrica, y de gas, así como se debe resolver el tema de seguridad.

Siendo además indispensable se encuentren las condiciones para el uso de suelo y se contemplen las opciones urbanas que los trabajadores necesitan: como el acceso a vivienda adecuada, servicios, clínicas, escuelas, y espacios públicos, de ahí que el nearshoring debe verse como un proyecto a largo plazo, en donde la iniciativa privada participe enconjunto con el sector público.

Así con “otros datos”, nos damos cuenta de que en el sector inmobiliario se encuentra una más de las Políticas Fallidas de Sheinbaum, de la cual obviamente ella no habla.

Razón por la cual el 2 de junio del 2024, hay que decidir si se vota por la de las políticas fallidas, o por un Cambio verdadero para nuestra querido México y la CDMX.

2

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario