miércoles, 17 de julio de 2024.

Sandoval debe comparecer ante Congreso de Nayarit

23 de febrero de 2018
344 Vistas
Sin categoría

Luego de que el Congreso de Nayarit aprobó iniciar un juicio político contra el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, señalado por presunto enriquecimiento ilícito y cohecho, la Comisión Instructora será la encargada de notificarle al ex mandatario que acuda a declarar.

También se citará a los magistrados Yeniria Catalina Ruiz Ruiz, Agustín Flores Díaz, Raymundo García Chávez y Jesús Ramírez de la Torre por presuntos actos y omisiones en perjuicio de los intereses públicos fundamentales.

“Se hizo el dictamen por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos y pasó al pleno y ya se aprobó turnarlo a la Comisión Instructora, que hará la investigación y llamará a las partes para tanto a la que demanda (Comisión de la Verdad, integrada por ciudadanos) y al demandado (Sandoval) para que se puedan carear y verificar pruebas de una y otra parte”, explicó Ismael Duñalds Ventura, diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Destacó que en un plazo inmediato los implicados deben ser requeridos para el desahogo de pruebas que presentó la parte demandante: “Espero que estemos viendo resultados el próximo mes, se debe empezar a trabajar de inmediato por los plazos de los procesos que se tienen establecidos”.

En tanto, el poeta Octavio Campa Bonilla, integrante de la Comisión de la Verdad, explicó que la finalidad es inhabilitar al ex mandatario, ya que ellos realizaron denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), así como la del estado y la Fiscalía.

“Sandoval se va a tener que enfrentar al juicio tarde que temprano; la inhabilitación podría ser de 10 a 20 años, ya no lo queremos ver en puestos públicos, necesitamos que lo traten como un ciudadano común, esto es más que el desafuero”, resaltó.

Respecto a que sea detenido, señaló que eso le corresponde a una autoridad judicial, “las cosas van caminando, nosotros queremos que como un ciudadano enfrente a la justicia, vamos a acelerar el proceso a través de las redes sociales para que las cosas se den”.

Señaló que el siguiente paso es que Sandoval acuda a la Comisión Instructora, ya que el juicio comprende de una audiencia porque se tienen que presentar pruebas, y el proceso no dura más de 60 días.

“La Comisión Instructora va a funcionar y a partir de la semana siguiente van a empezar las citas, creo que para citarlo va a ser antes de las elecciones; el proceso no lleva mucho, por ejemplo, lo citan, no se presenta, y lo vuelven a citar y tampoco se presenta, y en la tercer cita que, casi son inmediatas, cae en rebeldía y se va a juicio”, detalló el también ex diputado local del PRI.

Abundó que finalmente será la Comisión del Gran Jurado la que decida a través de un dictamen si es culpable o inocente y los cargos que se le imputan, “después de ese proceso viene una asamblea general donde se decide por mayoría absoluta, y esto permitiría inhabilitarlo”.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario