viernes, 19 de abril de 2024.

Recuperan el Parlamento en Cataluña

jueves, 18 de enero de 2018
403 Vistas
Sin categoría

Los independentistas catalanes pusieron ayer los cimientos para una nueva investidura de su líder Carles Puigdemont, quien huyó a Bélgica, augurando un nuevo choque con el gobierno español tras el fallido intento de secesión de finales de octubre.

En la primera sesión legislativa desde entonces, los separatistas retomaron el control del Parlamento regional y pusieron al frente a uno de sus diputados, el secesionista Roger Torrent, de 38 años, que se impuso con 65 votos contra 56 del candidato opositor.

También consiguieron controlar el órgano rector de la institución, con cuatro de sus siete miembros surgidos de sus filas, que en los próximos días debe decidir si permite una investidura a distancia de Puigdemont rechazada por el gobierno español de Mariano Rajoy.

Hasta ocho diputados no pudieron asistir a la sesión: cinco de ellos estaban en Bélgica, entre ellos el mismo Puigdemont, y tres más en prisiones de Madrid. En la cámara, su ausencia se hizo notar con cuatro grandes lazos amarillos, símbolo de protesta contra su situación.

En el exterior del Parlamento, cientos de militantes independentistas se congregaron para seguir cómo sus representantes recuperaban la institución.

La cámara fue disuelta el 27 de octubre por Rajoy, horas después de que en una votación seguida por toda Europa se aprobara una declaración unilateral de independencia para fundar una fallida república.

Ese mismo día, el gobierno central tomó el control de la región, destituyó el Ejecutivo de Puigdemont y convocó a nuevas elecciones para el 21 de diciembre en esta región de 7.5 millones de habitantes dividida sobre la secesión.

Pero a pesar de tener numerosos candidatos en el extranjero o en la cárcel, investigados por rebelión y sedición, los independentistas renovaron su mayoría parlamentaria con 70 escaños sobre 135 y 47.5% de los votos y se disponen a recuperar el poder regional.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario