sábado, 13 de abril de 2024.

“Que no haya cacicazgos”: AMLO sobre elección del próximo rector de la UNAM

martes, 15 de agosto de 2023
74 Vistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió que no haya cacicazgos ante la próxima elección del nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador, López Obrador dejó en claro que el nombramiento del nuevo rector le corresponde a los miembros de la Máxima Casa de Estudios en nuestro país.

 

“Es autónoma la Universidad, a ellos les toca a resolverlo, a los universitarios (…) Ellos tienen que resolverlo, si están lanzando una convocatoria es porque lo están haciendo de conformidad con el marco legal vigente… no me corresponde a mí opinar, es una cuestión de los universitarios los que tienen que resolver”, declaró.

Deseo, eso sí, de todo corazón, que haya democracia, y justicia, y honestidad. Y desde luego autonomía, pero en el sentido estricto: autonomía, que no haya cacicazgos. No creo que eso no lo deba decir, pero claro, los caciques duran hasta que el pueblo quiere”, puntualizó.

Este lunes, la UNAM anunció la fecha donde emitirá la convocatoria para el nombramiento de su nuevo rector.

Por medio de un comunicado, la Junta de Gobierno de la UNAM apuntó que será el próximo 21 de agosto cuando “emitirá la convocatoria para el nombramiento de la persona que asumirá la Rectoría durante el periodo 2023-2027”.

Se apuntó que dicha convocatoria establecerá las distintas etapas del proceso y las formas en que se recibirán las opiniones de la comunidad.

“En su momento, la Junta de Gobierno informará de cada etapa y sus resultados”, se recalcó en el comunicado.

“La publicación de la convocatoria dará inicio al proceso institucional del nombramiento, por lo que esta Junta tomará en cuenta las diversas expresiones y manifestaciones de la comunidad a partir de esa fecha”, se indicó.

El actual rector Enrique Graue, al despedirse el pasado 11 de agosto del Consejo Universitario de la UNAM, instó a los universitarios a “actuar en apego a la normatividad, a rechazar intereses ajenos y a continuar haciendo de esta Universidad ese crisol de conocimientos, de pluralidad ideológica y de libertad; una casa de tolerancia, de respeto a las diferencias y apegada a los principios y valores que rigen, con autonomía, la vida de la Universidad”.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario