jueves, 28 de marzo de 2024.

Protestas y más protestas

lunes, 21 de septiembre de 2020
436 Vistas
Sin categoría

La democracia en México se ha caracterizado por protestas, manifestaciones y plantones. Nadie ha sido ajeno a ellas. 

Desde que utilizamos un “sistema democrático”, el opositor ha tenido que usar la manifestación para hacerse escuchar y para ganar espacios. 

El sistema político está cerrado para los ciudadanos. Es una realidad y los partidos políticos luchan por mantenerlo así. El INE está para cuidar de los intereses partidistas.

La sordera política no ha sido una característica única de Andrés Manuel López Obrador. Todos los Presidentes en la historia de México la han tenido y ¿cuál ha sido la herramienta que han tenido que usar los opositores? la protesta en la calles. 

Así se ganó la primera gubernatura para la oposición. Así se le quitó la mayoría al PRI en el Congreso. Así ganó el poder el primer partido de izquierda. 

Clouthier, Cárdenas, el EZLN y el propio AMLO han hecho de las marchas y plantones su mejor estrategia de presión. 

Si ha sido así ¿por qué ahora se incomodan los representantes de la 4aT? 

Nuevamente, este fin de semana vimos a los granaderos -que supuestamente habían desaparecido como señal de que un gobierno de “derechos” había llegado a la Ciudad de México- deteniendo el avance de las marchas. 

Podríamos decir que el poder está loco. Durante década vimos a los priistas y panistas reprimiendo a los de izquierda, hoy vemos el mundo al revés, ahora son los de izquierda reprimiendo a los que protestan. 

¿Quién entiende a los que ganan el poder?

Lo cierto es que después de las manifestaciones del movimiento FRENAA, en Palacio Nacional las forma de gobernar va a cambiar. O entienden que no se puede tener una sola visión de las cosas o se radicalizan y volvemos a los tiempos de la represión. 

Lo que vemos actualmente es lo que hemos visto en las últimas décadas. Nada ha cambiado. La política es para los partidos en México.  

@agsarubbi

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario