martes, 9 de agosto de 2022.

Prohíben a policías tomar fotos o videos a detenidos

lunes, 18 de diciembre de 2017
506 Vistas
Sin categoría

Los policías capitalinos ya no podrán tomar fotos, videos o audios a las personas detenidas por la comisión de una infracción.

Así está establecido en el nuevo Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México en Materia de Justicia Cívica que fue publicado este lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Para efecto del procedimiento de detención, la Policía de la Ciudad de México deberá atender lo siguiente: abstenerse de tomar fotografías, videos o grabar audios con dispositivos de su propiedad, a las personas detenidas”, indica el documento.

El protocolo, que entra en vigor hoy, también prohíbe a los policías capitalinos infligir o tolerar actos de tortura física o sicológica, o de corrupción.

Abstenerse de realizar actos que impliquen intimidación, discriminación, tortura y en general cualquier otra acción u omisión que implique tratos crueles, inhumanos o degradantes”, se indica.

Además, el nuevo ordenamiento los obliga a velar por la vida de las personas detenidas y a tener en cuenta a los grupos vulnerables.

La policía de la Ciudad de México deberá tener en cuenta que existen grupos de población o personas con características particulares o mayor grado de vulnerabilidad en razón de su origen étnico o nacional, genero, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, opinión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana”, se agregó.

Los policías sólo podrán detener a los sospechosos cuando sean sorprendidos en el momento en que comenten la infracción, cuando sean informados de la falta inmediatamente después de cometida o cuando encuentren en poder del sospechoso objetos, huellas o indicios que hagan presumir fundamentadamente su participación.

Las y los integrantes de la policía, no podrán realizar detenciones por simple sospecha de la comisión de una infracción”, indica el texto.

El protocolo también contempla otros elementos como el uso de la fuerza, procedimientos de detención y presentación, actividades en el Juzgado Cívico,órdenes de presentación, traslados y manejo de objetos personales.

Con la entrada en vigor del nuevo protocolo se abrogó el Acuerdo 17/2013 por el que se expidió el Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal para la Detención de Infractores y Probables Responsables, publicado el 2 de abril del 2013.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar