En presencia del secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el secretario de Turismo federal dijo que desde la Sectur “estamos trabajando activamente para hacer de los destinos y localidades turísticas, espacios seguros y sostenibles”.
El tema de la seguridad es prioritario para el gobierno y para la Secretaría de Turismo (Sectur), por lo que se busca blindar con acciones conjuntas a los destinos turísticos, ante el impacto que tiene en la economía del país.
En el marco de la presentación de las “Acciones para la profesionalización y Desarrollo Policial”, que se llevó a cabo en Cancún, Quintana Roo, el titular de la Sectur, Enrique de la Madrid Cordero, reconoció la labor de la Policía Federal en el sector turístico, “gracias a su presencia, podemos defender el trabajo de millones de mexicanos”.
“Reiteramos nuestro compromiso de que en esta tarea no están solos y que juntos, los mexicanos, trabajando con inteligencia, con empeño y fortaleciendo nuestras instituciones, vamos a ganar la batalla de la seguridad”, aseveró De la Madrid.
Añadió que el reto de promover y mantener destinos seguros es una responsabilidad compartida, donde autoridades públicas, empresarios, sociedad civil, academia y población, deben ser actores involucrados en el diseño, ejecución y la evaluación de políticas públicas y acciones sociales en la materia.
En este sentido, el funcionario dijo que la seguridad integral de los destinos tiene que ser vista como un valor intangible e intrínseco de cada localidad, en donde el turista se sienta cómodo y seguro en la protección de su persona y bienes.
Como parte de las “Acciones para la profesionalización y Desarrollo Policial”, elementos de la corporación federal recibieron certificaciones que avalan que tienen conocimientos y habilidades para cumplir con la tarea de brindar seguridad a los turistas y a la sociedad en general.
El secretario de Turismo apuntó que desde la Sectur “estaremos colaborando con las autoridades federales y locales de seguridad pública, procuración de justicia y de atención a víctimas de delito, en materia de seguridad y auxilio a los turistas a través de los Centros de Atención al Turista (CAPTA)”.