La Secretaría de Economía (SE) descartó un rompimiento de las conversaciones en las mesa de reglas de origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte(TLCAN). La discusión se suspendió temporalmente hasta el regreso de Janson Bernstein, de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unido, y quien está cargo del tema.
De acuerdo con la agenda de la dependencia la discusión del tema, uno de los más complicados según ha señalado su titular, Ildefonso Guajardo, inició el domingo y continuaría hasta este martes.
De acuerdo con fuentes de la dependencia, es “probable” que en esta misma ronda, que concluye el lunes 5 de marzo, se retomen las conversaciones en torno al tema.
La propuesta de los representantes de la Casa Blanca es elevar el contenido regional de 62.5 a 85%, y que de éste 50% sea estadounidense. En la pasada ronda Canadá puso sobre la mesa una contrapropuesta que consiste en que dicho contenido incluya la innovación tecnológica que aporta la región en la fabricación de un vehículo.
México, por su parte, anunció la semana pasada que llevaría a la mesa una propuesta trabajada en conjunto con la industria automotriz en el país.
De acuerdo con la versión de la SE, la ausencia del responsable de negociar el tema de reglas de origen de EU obedece a las reuniones que sostendrá con la industria automotriz en la capital estadounidense.
Kenneth Smith Ramos. El jefe negociador de México, junto con John Melle (EU) y Steve Verhul (Canádá) se sumarán hoy a las mesas.