martes, 9 de agosto de 2022.

Piden reunión con EPN defensores de Derechos Humanos

jueves, 23 de noviembre de 2017
348 Vistas
Sin categoría

Una reunión urgente con el presidente, con gobernadores, con procuradores y fiscales del país, para abordar el asesinato de Silvestre de la Toba, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur, exigieron este jueves los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional en la materia, afirmó que la muerte de su homólogo sudcaliforniano fue un atentado al Estado Mexicano que no debe quedar impune.

“Se atentó contra el Estado Mexicano, tiene que quedar claro a las autoridades federales y estatales que no puede quedar impune este artero asesinato.

“Que tiene que haber una investigación profunda, exhaustiva, que permita conocer la verdad, fincar las responsabilidades del caso, pero, sobre todo, lo que hemos planteado aquí los ombudsperson, garantías de no repetición”, dijo el titular de la CNDH.

Los integrantes de las 32 comisiones estatales de derechos humanos y el titular del organismo autónomo nacional se reunieron este jueves, de manera urgente, en un hotel de Paseo de la Reforma, para establecer las acciones a emprender tras el asesinato de su colega.

De la Toba fue asesinado la noche del lunes 20 de noviembre, cuando viajaba con su familia por una zona comercial de La Paz, capital de Baja California Sur.

En el ataque también perdió la vida su hijo, de 20 años de edad, y resultaron lesionadas su esposa y su hija; sin que hasta el momento haya un avance de las investigaciones.

“Solicitar una reunión a la brevedad, pero lo hacemos respetuosamente, pero muy firmemente, con el presidente de la República y con los integrantes de la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores).

“Pedimos también una reunión con la conferencia de Procuradores para, nuevamente, insistir en la importancia de esclarecer los crímenes en contra de defensores”, expresó González Pérez.

El presidente de la CNDH agregó que otro acuerdo de la Federación de Defensores es exigir a las autoridades la garantía de una protección social para la familia sobreviviente de De la Toba.

Además, se planteó la necesidad de aplicar medidas precautorias a los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de Baja California Sur (CDHBCS), en los casos que sea necesario.

“Estamos exigiendo la seguridad social para los deudos del licenciado De la Toba, que se provea sus necesidades ante la ausencia del licenciado De la Toba.

“También estamos exigiendo a las autoridades federales y estatales una coordinación adecuada para que ni un minuto deje de brindarse la seguridad o reducir la seguridad a los familiares, y también las medidas de protección a los integrantes de la CDHBCS”, afirmó González Pérez.

El titular de la CNDH lamentó lo que llamó el “estallamiento de la violencia”, en el país, ante el alto índice de muertes violentas registradas en la presente administración.

“Que hechos como estos no se vuelvan a repetir, se dijo aquí que a los ombudsperson nos preocupa el estallido de violencia en el país.

“Necesitamos que la respuesta sea contundente y que las máximas autoridades de los gobiernos brinden las garantías y las condiciones para que la defensa de la ciudadanía no se vea afectada, atacando a los defensores».

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar