miércoles, 17 de julio de 2024.

Padres con hijos con cáncer podrían tener licencia laboral

16 de febrero de 2018
447 Vistas
Sin categoría

Con el respaldo de la sociedad civil, del presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero, y senadores de todos los partidos, la legisladora Pilar Ortega propuso que los padres de familia de menores diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, puedan gozar de una licencia laboral con goce de hasta 60% de su salario, hasta por 90 días, o más en caso de tratarse de una enfermedad terminal.

La iniciativa impulsada por la organización Cáncer Warriors y que cuenta con el apoyo de más de 110 mil mexicanos a través de su firma en la plataforma Change.org, busca que los padres de familia puedan solicitar una licencia laboral de 30 días inicialmente, prorrogables las veces que sea necesario por el mismo periodo y recibir 60% de su salario.

Al respecto, Kenji López, presidente de la Fundación Cáncer Warriors, destacó la necesidad de aprobar esta iniciativa que permitiría a los padres de familia de menores diagnosticados con cáncer, no tener miedo a ser despedidos por ausentarse más de tres veces en un período de 30 días continuos y les permita tener un subsidio de 60% del salario con el que cotizan.

La licencia permitirá que los padres de familia se ausenten de sus labores, durante el tiempo en que dure el tratamiento oncológico correspondiente, incluyendo, en su caso, el tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos por cáncer avanzado.

Esta iniciativa fue apoyada por senadores de diversos grupos parlamentarios, en ese sentido, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática(PRD), Luis Sánchez Jiménez, expresó su compromiso para impulsarla en el actual periodo ordinario de sesiones.

El senador del Revolucionario Institucional, Tereso Mediana Ramírez, resaltó que más allá de la coyuntura electoral, este tema debe transitar en el trabajo parlamentario, por lo que llamó a tener la voluntad política para poder aprobarla y remitirla a la Cámara de Diputados, donde ya ha sido cabildeada por las organizaciones civiles para su pronta aprobación.

La iniciativa presentada este jueves, fue turnada a las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos Primera para su análisis y dictamen.

 

«Seguramente tiene impacto presupuestal, pero si tiramos el dinero en cosas que no importan, yo creo que no puede haber dinero mejor invertido que lograr una sociedad más solidaria».

 

Ernesto Cordero Arroyo
Presidente del Senado

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario