jueves, 29 de febrero de 2024.

Oapas informará sobre recortes de agua en Martes Ciudadano

martes, 16 de enero de 2024
61 Vistas

La cercanía con los vecinos durante los Martes Ciudadanos será aprovechada por la alcaldesa Angélica Moya y la directora general de OAPAS, Heidi Storsberg Montes, para informarles del impacto que tienen las constantes disminuciones del gobierno federal a través de CONAGUA del caudal que envía del Sistema Cutzamala al municipio, que hasta el momento es de casi 35 millones de litros diarios.

Es importante, mencionó Storsberg Montes, que la población conozca los esfuerzos técnicos, administrativos y financieros del gobierno municipal para suministrar el agua potable en cantidad y calidad para atender sus necesidades y más aún cuando cuenta con poca agua para distribuir.

Reunidos con más de 100 vecinos de los distintos fraccionamientos de la zona de San Mateo, quienes han resultado ser de los más afectados ya que ellos dependen totalmente del agua que proporciona la Comisión de Agua del Estado de México vía CONAGUA, Heidi Storsberg y Sergio Mancilla, director de gobierno les hablaron de las acciones que el organismo ha implementado.

Dentro de éstas se encuentra la colocación de cisternas para abastecer mediante pipas al Tanque Almendros y de ahí rebombear al Retama; trabajar en interconexiones y eficientar la distribución del líquido.

Naucalpan, al igual que otros municipios que dependen del Cutzamala, solamente distribuyen el vital líquido, administrado por el gobierno federal vía CONAGUA. Éste se lo manda a CAEM, la cual, finalmente determina cuánta agua se envía a cada localidad y en el caso de esta ciudad es de 400 mil litros menos por segundo.

Durante este ejercicio, los ciudadanos tuvieron la oportunidad de, además de manifestar sus inquietudes, conocer cómo la reducción de agua por parte del gobierno federal se traduce en baja presión en la red de distribución, dañando considerablemente a las zonas altas y vulnerables de esta ciudad.

Cabe recordar que CONAGUA, anunció el pasado 12 de enero otra disminución de 1.5 m3 por segundo, de ahí la importancia de que los naucalpenses conozcan los motivos del desabasto que se registra en la localidad y por qué algunas colonias no se ven afectadas al contar con abastecimiento subterráneo.

Asimismo, el espacio servirá para promover prácticas de Cultura del Agua a fin de que los vecinos cuenten con el conocimiento consciente de la importancia que tiene éste como recurso natural limitado e impulsar su uso, aprovechamiento y conservación; además de que se contará con un módulo del Centro Integral de Atención Telefónica (CIAT) para atender solicitudes y reportes.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario