jueves, abril 2, 2020



No se aplica la ley en penales, propiciando y protegiendo la corrupción

noviembre 20, 2017
302 Views

Un grave y preocupante tema como lo es la gran corrupción que existe en los penales del país, volvió a ser noticia derivado de los videos que se dieron a conocer de lo que sucedía en el Penal de Neza-Bordo por un preso apodado “El Tatos”, vino a destapar la cloaca que saben que existe, pero nadie quiere ponerle un alto.

Es de verdad como un guión de una película de terror conocer la vida penitenciaria de Luis N alías “El Tatos”, con un largo historial, recluido en penales desde hace 10 años, y sin importarle a las autoridades haber estado interno de 12 centros penitenciarios, hasta el momento no haya sido sentenciado y antes al contrario actualmente es beneficiario de un amparo.

Del “Tatos” se comenta que ha formado una red de reclusos de varias cárceles, cuyo modus vivendi es la extorsión a los familiares de internos, a través de torturarlos como se difundió a través de videos en medios de comunicación y redes sociales.

Como siempre ha sucedido a través de los años, las autoridades responsables, actúan cuando la corrupción se ventila fuera de los penales y ahora no fue la excepción. Al difundirse los videos de lo que hacía el “Tatos” en el Penal de Neza-Bordo, lo trasladaron al Penal de Chiconautla en Ecatepec, en donde más tardó en llegar que en presentarse un motín, al cual las autoridades estatales lo atribuyeron por intentar acabar con el “Tatos”, antes de que llegara a hacer lo mismo en su nueva casa.

Como lo señale, “El Tatos”, con larga estancia en penales, ingresó por primera vez en 2007 y desea fecha ha sido huésped en 12 centros de reinserción social, en los cuales de acuerdo a la información, siempre ha sido una persona problemática. Obviamente encontró su negocio en base a la extorsión y por ello le conviene más estar en un penal que fuera de ellos. La realidad así lo demuestra, ya que se encuentra amparado; y en 10 años no tiene sentencia alguna, además de tener una orden de aprehensión pendiente por cumplimentar en la Ciudad de México, así como varias causas penales abiertas.

Nuevamente el “Tatos” fue traslado a otro penal, ahora al de máxima seguridad de Gómez Palacio, Durango.

Pero a pesar de que el “Tatos” ya no está en el penal de Neza-Bordo, las extorsiones no se terminan y continúan las denuncias de familiares de presos al respecto. La banda que lidereaba ‘El Tatos”, está ahora dirigida por Alfredo de Jesús Martínez, alías “La Pelota” quien de acuerdo a denuncias de familiares de reclusos, entre otras acciones ilícitas, controla el acceso de droga el centro penitenciario, agregando que hay varias formas de seguir manejando la extorsión, ya sea dando dinero en efectivo a los mismos internos, a los comandantes, o en su caso pasando droga, ya sea desde pastillas hasta cocaína, piedra, mariguana o armas. Si no es pasando droga, si no es pasando dinero, es accediendo a tener relaciones sexuales con él.

Muy grave el tema y sus repercusiones. Al respecto y acorde con lo que comentamos, en la Columna “La Implacable” del Diario 8 Columnas del Estado de México, se señala “¿Será que la pena de muerte es tan mala como parece, o es mejor tener un sistema penitenciario plagado y corroído de la cabeza a los pies?… El caso del mexicano que se le acaba de aplicar una inyección letal, por haber asesinado una pariente en Estados Unidos, ¿serviría de ejemplo para “corregir” a éstos personajes en nuestro país?.  ¿Vale más la pena un sistema punitivo y castigador o uno permisivo, corrupto y podrido, como lo vimos en los recientes videos de cárceles en el Edomex, que seguramente no son las únicas en el país, donde se tiene este tipo de problemática?… Ahí queda el cuestionamiento”

Menciono lo anterior, porque da precisamente en uno de los puntos centrales de este tema que afecta gravemente a nuestro país, la corrupción en los penales.     Y si bien señala que la pena de muerte a estos delincuentes que están en penales puede ser una solución, dado que no es suficiente con haber torturado, secuestrado, asesinado, vender drogas, asaltado, llegan a un penal a seguir delinquiendo sin que nadie les ponga un alto.

El otro punto central es, porqué cuando se demuestra corrupción en un penal solamente se cambia al Director del mismo, en el mejor de los casos, pero NUNCA se les juzga y sentencia por los delitos que en ese penal, se cometen, dado que es ILUSO, pensar que el principal funcionario de un penal, no sabe de toda la CORRUPCION que ahí existe. Nada se les hace y peor aún, el día de mañana vuelven a estar al frente de otro penal. Clara muestra de la Corrupción y la Impunidad van de la mano. Porque permitir la corrupción en todos sentidos en los penales, es un enorme negocio que deja muchos millones.

Esta realidad se comentó en el evento del pasado lunes, el Sexto Foro Nacional Sumemos Causas por la Policía + Sociedad, donde el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció las fallas en materia de seguridad y es obvio que lo que sucede en los penales también es materia de seguridad.

Al respecto, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, señaló que de acuerdo a los resultados del Índice de Desarrollo Policial (Indepol) y de la encuesta ¿Qué piensa la policía?, ponen en evidencia debilidades de las instituciones de seguridad pública. “El desarrollo de nuestras policías es impostergable, ya que son el fundamento de cualquier estrategia de seguridad”, sostuvo.

Y agregó: “La violencia que vivimos no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional. No sólo no estamos revirtiendo los índices delictivos y la violencia, sino que no estamos logrando contenerla. Nuestros sistemas de seguridad, de justicia, y desde luego también el penitenciario, se encuentran estancados y difícilmente pueden empeorar”.

Estimado lector, urge poner un alto a la corrupción que impera y prevalece en los penales de todo el país, en algunos más que en otros, pero también urge aplicarles las leyes a los funcionarios de dichos penales cuando se les muestra y demuestra que si existe la corrupción. Porque de nada sirve que se denuncie toda esta corrupción, que inclusive en el caso de los medios de comunicación pongan en riesgo sus vidas al darlo a conocer, si quienes deben solucionarlo no cumplen con su trabajo.

Y no deben de olvidar que se es Culpable por ACCIÓN O POR OMISIÓN, y el no actuar para aplicar las leyes los convierte en COMPLICES.

carlosaguila_franco@hotmail.com

@CarlosAguilaFra

Comparte en redes sociales:

Leave A Comment

CLOSE
CLOSE
Accesibilidad