viernes, 26 de noviembre de 2021.

No robar, no mentir y no traicionar

miércoles, 18 de agosto de 2021
1.244 Vistas

La promesa con que López convenció a 30 millones de ilusos, soñadores, por no decirles de otra manera, para que votaran por él al igual que por todos los candidatos de Morena, fue ACABAR CON LA CORRUPCIÓN. Lo cual en dos años 8 meses que llevan de nefasta administración se muestra y demuestra que ha sido una mentira más, ya que no solamente NO HA ACABADO con la Corrupción, sino que ha aumentado y se ha venido comprobando que en su partido de familia MORENA, esa corrupción existe al menos, desde que surgió MORENA.

CORRUPCIÓN CON EMPRESAS FANTASMAS

Una de las múltiples maneras de corrupción es el utilizar empresas fantasmas, un tema que se ha denunciado hasta el cansancio poa parte de la 4-T, obvio, siempre argumentando que eso hacían los de antes, los neoliberales, la Mafia del Poder. Pero lo más grave es que esa Corrupción ha existido y existe, en Morena, donde sus principios de NO Robar, NO Mentir y NO Traicionar, se han ido al caño, como la mayoría de promesas de campaña de la 4-T.

Sobre este tema, El Universal publicó el 16 de agosto del 2021, que desde que se creó Morena han utilizado ni más ni menos, que Empresas Fantasmas. En esa línea, suman 64 empresas fantasma que han generado 2 mil 445 facturas a nombre de Morena. Iniciando el 1 de septiembre de 2014, cuando tenían un mes como partido político nacional.

Esa factura fue de la empresa Transmex Refacciones, S.A. de C.V., facturando 490 pesos en dos comprobantes digitales. Continuaron el 12 de septiembre con la compañía Gladetec, S.C., que facturó 18 mil 103 pesos. Resultando que del 2014 al 2019 en Morena se recibieron por facturas de empresas fantasma un total de 31 millones 737 mil 444 pesos. Esta información es de acuerdo con una base de datos entregada por el Sistema de Administración Tributaria, SAT, a través de la ley de transparencia.

El nombre oficial de una compañía conocida como fantasma es empresa facturadora de operaciones simuladas (EFOS), y se le considera así después de un proceso legal en el que el SAT demuestra, en sentencia definitiva, que el contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, según el Código Fiscal Federal.

Utilizar empresas fantasmas es algo que llevan a cabo la mayoría, por no decir, todos los partidos políticos, antes de que el SAT las investigue y catalogue como EFOS.

LAS EMPRESAS FANTASMAS

El modus operandi de esta cadena de Corrupción radica en que la mayoría de los pagos sean menores de 5 mil pesos, o emitan decenas de facturas por cantidades exactas repetidas un mismo día, algunas de mil pesos, otras de 2 mil o 5 mil pesos. La empresa que más facturas emitió a Morena fue Slogisticos HMC Negrete, S. de R.L. de C.V., con mil 765 comprobantes fiscales, para un total de 21 millones 783 mil 198 pesos.

Slogisticos HMC Negrete (identificada también como Servicios Logísticos HMC Negrete, con RFC: SLH1507241C1) fue declarada EFOS por el SAT, el 8 de octubre de 2019.

La administración federal actual tiene identificadas a las empresas fantasma como uno de los más grandes paradigmas de desvío de recursos y evasión fiscal. Son utilizadas para extraer recursos del erario, para no pagar impuestos de particulares, para justificar gastos inexistentes, para comprobar viáticos nunca realizados, para triangular recursos, entre muchos otros usos.

En mayo y junio del 2015, Morena recibió cinco facturas de la empresa Ballen Sander, S.A. de C.V., por un total de 11 mil 637 pesos. La empresa fue liquidada el 31 de mayo de 2019.

Asimismo, entre 2016 y 2017, Morena utilizó 160 facturas de la EFOS Comercializadora Gomermex, S.A. de C.V., sumando un total de 383 mil 159 pesos. El Instituto Electoral de Puebla le observó fallas en dos facturas, una por 51 mil 243 pesos por equipo de cómputo, y otra de 44 mil 757 por papelería. A Morena se le acusó de no presentar los estados de cuenta y las conciliaciones bancarias de los meses de enero a diciembre de dos cuentas monetarias.

La sociedad Agregados Facere, S.A. de C.V., le facturó a Morena 20 mil 45 pesos en 17 comprobantes distintos en 2015, la cantidad no es lo que llama la atención, sino que esa la empresa es la misma que utilizó Javier Duarte, exgobernador priista de Veracruz, hoy preso por actos de corrupción, y junto con otras cinco compañías desviaran 215 millones de pesos del erario, según dio a conocer en 2017 el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) del estado.

De igual manera, resultó que de las 64 empresas fantasma que le facturaron a Morena, algunas de ellas aparecen en la base de datos de EFOS por haber desfalcado al sector Salud. Así lo denunciaron las organizaciones Impunidad Cero y Justicia Justa en el informe Facturas falsas: la epidemia en el sector salud.

La Directora ejecutiva de Impunidad Cero Irene Tello Arista, señaló que en el estudio detectaron que, aunque había gobiernos o instituciones que sí tenían a empresas fantasma favoritas, había muchas otras que colocaban sus comprobantes fiscales en diversas dependencias y gobiernos sin importar el color partidista. “Esto no importa si cambia de administración o no, se siguen dando porque la hipótesis que tenemos es que es muy fácil en México generar una empresa fantasma, y todavía no hay los mecanismos para combatir la impunidad en estos actos de corrupción”, advierte la activista. Incluso hallaron que, en el Estado de México, en 2016, creció la facturación falsa. “Parecía que cuando venían elecciones el gobierno en turno utilizaba empresas fantasmas para desviar recursos”.

Otras empresas como Benafak, S.A. de C.V., Enec Estrategia de Negocios y Comercio, S.A. de C.V., y Ligieri de México, S.A. de C.V., tres empresas fantasmas que ya habían sido vinculadas a Morena por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, también aparecen en el padrón.

Benefak facturó la impresión del periódico Regeneración, medio fundado y dirigido entonces por el actual vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas. Enec fue contratada por Morena en enero de 2018 para que le diera servicios de anuncios publicitarios en Puebla. Ligieri de México informó que fue utilizada para la campaña electoral en 2018.

Obviamente Morena a través de la vocería de comunicación, se lava las manos, argumentando que cuando el partido político celebró contratos con dichas empresas éstas no estaban catalogadas como EFOS: “Si bien años después el SAT las pone en la lista definitiva, el partido no volvió a contratarlas”. Además, señalaron que actualmente no tienen contratos con empresas que el SAT cataloga como EFOS. “El periodo referido de 2014 a 2019 ya ha sido revisado y auditado por el INE”.

Muy grave y preocupante estimados lectores lo publicado en El Universal sobre la relación de Morena con empresas fantasmas. Pero más preocupante es, que esto vienen denunciándose desde el 2019 y YSQ no ha hecho nada al respecto, sobre todo cuando se ha denunciado también que su hoy secretario particular Alejandro Esquer es a quien se le menciona como quien ha manejado esa relación corrupta en Morena y que lo ha seguido haciendo ahora desde Palacio Nacional para la administración que inició el 1 de diciembre del 2018.

La pregunta que les hago a los 30 millones que votaron por él, y a los que aun con toda esta corrupción siguen apoyándolo es ¿PARA ESO VOTARON? ¿ESE ES SU CAMBIO PROMETIDO? ¿NO LES DA VERGÜENZA? ¿HASTA CUANDO VAN A RECONOCER UE LOS ENGAÑARON?

 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar