lunes, 18 de octubre de 2021.

Negativo el índice de desarrollo en México

miércoles, 1 de septiembre de 2021
144 Vistas

A Mitad del Camino de la nefasta administración de la 4-T en este 2021, México está Sin Rumbo y Sin Líder. Una clara muestra de ello es que de acuerdo al Índice de Desarrollo Democrático 2020, que elaboraron organizaciones sociales y el Instituto Nacional Electoral (INE), refleja que, en una escala de 0 a 10 mil puntos, México obtuvo 5 mil 434, representando un descenso de 228 puntos respecto de 2019 (-4%).

¿QUÉ ES EL INDICE DE DESARROLLO DEMOCRATICO?

El índice de desarrollo democrático es el revelamiento de los datos de dieciocho países de Latinoamérica, comparando estadísticas y estudios de opinión que permiten analizar el desarrollo de los países en su comportamiento democrático. El IDD-Lat mide cuatro dimensiones de la democracia latinoamericana: 1) democracia de los ciudadanos (derechos políticos, libertades civiles, género en el gobierno), 2) democracia de las instituciones (combate a la corrupción, desestabilización de la democracia, participación de los partidos en el Poder Legislativo), 3) democracia social (desempleo, pobreza, salud y educación) y 4) democracia económica (competitividad, desigualdad de ingresos, PIB per cápita y autonomía financiera).

Son 18 países de la América Latina en orden geográfico de sur a norte: Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México y República Dominicana.

INDICE DE DESARROLLO DEMOCRATICO 2020

El estudio de organizaciones sociales y el INE revela que, en la administración de López, el respeto a las libertades civiles cayó a su peor nivel en la última década y la percepción de corrupción entre los ciudadanos se encuentra en su nivel más alto,

Arrojando un descenso de 395 puntos respecto de 2010, que fue el cuarto año de la gestión de Felipe Calderón, año en que inició esta medición, cuando se obtuvo el puntaje más elevado en la calidad de nuestra democracia, 5 mil 829 puntos.

Asimismo, las libertades civiles cayeron en 2020 a 4 mil 085 puntos, que es un desarrollo bajo, ya que en el 2015 estaba arriba de los siete mil puntos, que es un desarrollo alto. En cuanto a la Libertad de Prensa, se ubica en el peor momento en una década, señaló Jorge Arias, director de la organización Polilat y autor principal del IDD-Mex.

Respecto a la percepción de combate a la corrupción está en 2 mil 986 puntos, siendo su nivel más bajo en la última década.

Resaltando que los estados con gobernadores de Morena, son los que tienen las democracias más frágiles. Los 7 estados son: Baja California, Chiapas, CDMX, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, y obtuvieron un puntaje de 3 mil 390 puntos, considerado con un nivel de “desarrollo bajo”.

Y en desarrollo mínimo, se encuentran los estados morenistas, Morelos con 730 puntos) Veracruz con mil 100 puntos.

En contraste, estados con gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) se encuentran cinco en el top 10 de las entidades con desarrollo alto, siendo la fuerza política con los niveles más elevados en el IDD, con un promedio de 7 mil 094 puntos. La calificación perfecta, con 10 mil puntos la obtuvo Yucatán, después Baja California Sur 9 mil 251, Aguascalientes 8 mil 845, Querétaro 8 mil 656 y Tamaulipas 7 mil 514.

Respecto al PRI, que en el 2020 tenía 12 gobernadores, obtuvo un promedio de 5 mil 446 puntos, que lo ubica como desarrollo medio. El PRD logró 3 mil 574. Movimiento Ciudadano, gobernando Jalisco, 6 mil 659 puntos. Finalmente, en Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, como gobernador independiente, consiguió 7 mil 148 puntos.

En la dimensión “democracia de los ciudadanos”, el estado más avanzado es Hidalgo que lo gobierna el PRI, y más frágil, Morelos, que lo tiene Morena en coalición con el PES

Dimensión “democracia de las instituciones”, que se refiere a los mecanismos de autocontrol, el estado más débil fue Guerrero, gobernado por el PRI, y el más sólido Yucatán con gobernador del PAN.

De la Dimensión “democracia social”, el estado con más salud, educación, empleo y bienestar a sus habitantes fue Baja California que su gobernador es de Morena, y el que tiene mayor retroceso, Tabasco también de Morena.

Así la cruda realidad, que nos muestra y demuestra cual ha sido el cambio que ha llevado a cabo la 4-T. Por ello les vuelvo a preguntar a los 30 millones que votaron por Morena y López, ¿ese es su cambio prometido, retroceder y no avanzar?

 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE
Cerrar