miércoles, 21 de febrero de 2024.

Necesitamos un Poder Judicial sin corrupción ni influyentismo: AMLO

jueves, 8 de febrero de 2024
29 Vistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los mexicanos necesitan un Poder Judicial sin corrupción y sin influyentismo en sus decisiones.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador volvió a arremeter contra el Poder Judicial, tras la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de declarar inconstitucional la reforma eléctrica del Gobierno de la 4T.

“Esto de que dos ministros cancelan la ley eléctrica, una ley que beneficia al Pueblo, pero que no le conviene a las empresas particulares, ¿entonces estos ministros a quienes representan? ¿Al pueblo, a la justicia o a empresas particulares e intereses económicos? ¿Cómo resolvemos eso los mexicanos?”, indicó.

Sí necesitamos tener un Poder Judicial sin corrupción, sin influyentismo, donde jueces, magistrados y ministros actúen con rectitud y que apliquen la máxima de que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. Con la rectitud de Juárez, de José María Iglesias, con la rectitud de Lerdo, con la rectitud de Vallarta, de los grandes abogados que hemos tenido en el país”, señaló.

El pasado 31 de enero, la Suprema Corte declaró inconstitucional la polémica reforma eléctrica del presidente López Obrador, que buscaba favorecer a la Comisión Federal Eléctrica (CFE) por encima de generadores privados.

Con tres votos a favor, en la Segunda Sala de la SCJN se definió este miércoles un precedente para miles de amparos promovidos por privados en contra de los cambios legales impulsados en 2021, que permitían despachar al sistema eléctrico primero la energía generada por la CFE, relegando hasta el final a las energías renovables.

Entre los cambios también se eliminaban las subastas para adquirir el mejor precio por la energía generada a través de contratos públicos, las figuras de autobasto para vender electricidad, así como los certificados de energía limpia.

El mandatario mexicano volvió a señalar este jueves que hace falta una reforma al Poder Judicial, la cual debe ser impulsada por el pueblo de México.

¿Cómo le hacemos para reformar ese poder? Pues con la participación de la gente, es el mejor método para limpiar lo putrefacto, que no sean las cúpulas las que elijan, que sea el pueblo el que elija a los jueces, el que elija a los magistrados, que elija a los ministros”, manifestó

“Y así van a actuar de manera distinta porque van a estar pendientes de que si actúan mal, ya no los van a volver a elegir o los pueden quitar, porque incluso se propone en la reforma que haya un tribunal independiente, porque ahora deciden lo que quieren, es más antes ni siquiera se conocían los nombres de los jueces, magistrados, los ministros, se manejaban en la clandestinidad, el anonimato, pero sí nos hacían mucho daño”, declaró.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar