martes, 28 de noviembre de 2023.

Mientras EE.UU. exista Israel no tendrá que defenderse solo, asegura Blinken a Netanyahu

jueves, 12 de octubre de 2023
53 Vistas

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, insistió en Tel Aviv que mientras su país exista, Israel no tendrá que defenderse por su cuenta.

“El mensaje que traigo a Israel es que puede que sean suficientemente fuertes para defenderse por su cuenta, pero mientras Estados Unidos exista, nunca tendrán que hacerlo. Estaremos siempre ahí a su lado”, dijo Blinken en una comparecencia conjunta ante los medios con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Blinken confirmó que hay 25 estadounidense muertos en Israel en los últimos días.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza y que lanzó el sábado pasado un ataque por tierra, mar y aire contra Israel, no ha cometido esos “actos atroces con los intereses del pueblo palestino en mente”.

“No hay ningún pretexto para estos actos horrendos”, destacó Blinken, quien inició su intervención alegando que no solo ha venido a Israel como secretario de Estado, sino también como judío.

Remarcó que “Israel tiene el derecho y la obligación de defender” y de garantizar que eso no vuelva a pasar de nuevo. Blinken dijo que habló con Netanyahu sobre la importancia de cómo Israel va a llevar a cabo ese propósito.

“Nosotros, las democracias, nos distinguimos de los terroristas por tener estándares diferentes, incluso cuando es difícil, y de rendir nosotros mismos cuentas”, apuntó.

En ese sentido, agregó, la humanidad y el valor que se da a la vida y la dignidad humanas es lo que hace a una democracia y lo que la hace fuerte.

“Por eso, es tan importante tomar todas las precauciones posibles para evitar dañar a civiles y por eso lamentamos la pérdida de cada vida inocente. Civiles de todos los credos, de todas las nacionalidades han muerto”, señaló.

Netanyahu, que habló en hebreo y en inglés, afirmó en la misma comparecencia ante los medios que la visita de Blinken es “otro ejemplo tangible del apoyo inequívoco de EE.UU. a Israel“.

Hizo hincapié en que “Hamás ha demostrado ser enemigo de la civilización” con la masacre de jóvenes en un festival de música al aire libre y la matanza de familias enteras, entre otras acciones.

“El presidente (Joe) Biden tenía razón cuando llamó a esto ‘pura maldad”, opinó el primer ministro, que igualó Hamás al grupo terrorista Estado Islámico (EI) y anticipó que la organización palestina será “aplastada”, como ocurrió con el “Dáesh”.

Netanyahu agregó que “el primer prerrequisito para la victoria es claridad moral”, un concepto que, indicó, Blinken mencionó durante la reunión que mantuvieron este jueves.

El estadounidense precisó ante los medios que “este es un momento de claridad moral”: “No condenar de forma clara el terrorismo no solo pone en riesgo al pueblo de Israel, sino a gente de todo el mundo, miren lo que acaba de ocurrir, individuos de 36 países han muerto o están desaparecidos tras estos ataques monstruosos”, subrayó.

Blinken llegó este jueves a Tel Aviv, donde además de verse con Netanyahu tuvo un encuentro con su homólogo israelí, Eli Cohen, con quien también habló del apoyo estadounidense a Israel en el ámbito internacional y la cooperación en la guerra contra Hamás.

Esta nueva guerra ha causado más de mil 300 muertos en Israel y 3 mil 200 heridos; mientras que los ataques aéreos de represalia de la aviación israelí se han cobrado al menos mil 200 vidas y dejado más de 6 mil heridos en Gaza.

Con información de EFE

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar