viernes, 26 de julio de 2024.

Malos manejos en presupuestos para seguridad

29 de noviembre de 2023
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Sin lugar a dudas uno de los principales problemas que México y los que en él habitamos, hemos venido padeciendo en un aumento sin control, es el de la inseguridad. Y si la NO estrategia de López ha sido un fracaso más, a ello como si fuese poco estar en manos de la delincuencia organizada en casi todo el país, resulta que el manejo y aplicación de los presupuestos para la seguridad, es manejado con irregularidades y poca transparencia, que ya raya en la Corrupción.

IRREGULARIDADES PRESUPUESTARIAS

En verdad es patético enterarnos por los datos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados, de Vehículos inexistentes, capacitaciones fantasmas y sobrecostos con fondo de seguridad, es parte de lo que se ha detectado como anomalías auditadas, que suman más de 137 millones de pesos en 10 estados del país, respecto al manejo de ese Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

ESTADO DE MÉXICO

El Estado de México con el monto más alto durante la pasada administración de Alfredo del Mazo, con 47 millones 95 mil 705.78 pesos. De los cuales, 6 millones 891 mil 756 pesos son por no acreditar el efectivo uso y el destino de dos vehículos Dodge Durango RT 2022, color negro diamante, modelo 2022,

Asimismo, 40 millones para la adquisición de un Sistema TANGLES, de búsqueda y análisis de redes sociales abiertas, que no corresponde al autorizado en el Proyecto de Inversión y en el Anexo Técnico del Convenio; asimismo, en el dictamen de la auditoría individual se señala que no fue posible determinar si el bien corresponde al facturado y pagado, porque tanto el producto como la factura no tienen los números de serie o alguna tipificación en la cual se puedan corroborar estos datos

De igual manera, 203 mil 949.78 pesos cargados al erario como “trabajos terminados de obra”, en la Construcción de un módulo de cuatro aulas en el primer nivel con núcleo de sanitarios, obra nueva en Almoloya de Juárez, Santa Juana Centro. Los cuales presentan deficiencias en los conceptos de aplanado en techos, columnas y paredes; así como en impermeabilización del pretil, sin que la Universidad Mexiquense de Seguridad aplicara la fianza de vicios ocultos.

NAYARIT

En el estado de Nayarit, se utilizaron 42 mil 600 pesos para tres cursos de capacitación: Formación Inicial para Policía Estatal Preventivo Aspirante, Competencias Básicas de la Función Policial para el Custodio Penitenciario y Competencias Básicas de la Función Policial Estatal Preventiva. Encontrándose que los agentes que “tomaron el curso”, causaron baja de la corporación el 28 y 30 de junio, así como el 15 de julio, aunque el primero “firmó” listas de asistencia del primer curso del 25 de abril 22 al 25 noviembre de 2022. Y continuó validando asistencia hasta cinco meses después de irse.

COLIMA

El gobierno de Colima cargó al erario 3 millones 990 mil 237 pesos por la compra de una camioneta blindada, pero no fue presentada físicamente ni se localizó en la Dirección General del Sistema Estatal Penitenciario, lugar especificado en el contrato como el de entrega”, remarcándose que, en el acta de entrega y constancia de recepción de los bienes, se estipula que esta unidad estaba bajo resguardo de esta área de Seguridad Pública.

Las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación, son parte de dictámenes individuales a cada una de las entidades federativas, parte del segundo informe de la cuenta pública 2022 entregado el 31 de octubre a la Cámara de Diputados.

MORELOS

De igual manera respecto de las observaciones al estado de Morelos, en el mismo lapso, en la auditoría afirma que de la revisión del contrato número DGPAC/ADQ58/2022, correspondiente a la Adquisición de bienes para el Fortalecimiento de las Áreas, no acreditó la existencia de 181 Equipos Anti motín, 181 Escudos Anti motín y 135 Kits Anti motín, con un costo de 4 millones 652 mil 932 pesos. En el contrato se establecen las especificaciones y características de los bienes adquiridos, pero no existe un mecanismo que permita identificar y garantizar que los artículos que le presentaron para justificar el gasto corresponden con lo adquirido.

OAXACA

Presenta Oaxaca observaciones por 9 millones 292 mil 882.84 pesos, porque el gobierno no probó la adquisición de 120 colchones y 60 literas facturadas por 884 mil 268 pesos, correspondientes al contrato número SESESP/FASP/LPE/FED/010/2022. Además de 8 millones 363 mil 413.82 pesos que son demandados por no proporcionar más bienes pagados con recursos del FASP adquiridos mediante el contrato número SESESP/FASP/LPE/FED/012/2022: 101 fornituras, 100 bastones policiales, 100 candados de mano, 10 cascos balísticos nivel III, 286 chalecos balísticos, 100 lámparas tácticas y 100 máscaras antigás, no localizados en almacenes y sin evidencia de su ubicación o uso. Agregándose 45 mil 201.02 pesos por no aplicar penas convencionales en incumplimiento del Contrato número SESESP/FASP/AD/FED/028/2022, correspondiente a 720 pares de botas, cláusula décima quinta.

BAJA CALIFORNIA

En esta entidad, reclama ASF, la justificación o reintegro de 12 millones 499 mil 984.84 pesos que, con base en el contrato FGEBC/FASP/ADJDIR/015/2022, se emplearon en la compra de materiales y suministros para el laboratorio Centro Estatal de Ciencias Forenses, de los cuales, no obstante, no se acreditó la entrega, ni su registro en el Sistema Integral de Bienes de Consumo, ni la distribución que soporte que las operaciones y transacciones ocurrieron.

NUEVO LEÓN

Al gobierno de Nuevo León, la ASF les reclama 16 millones 81 mil 822.13 pesos por 12 facturas y el mismo número de estimaciones de las obras con contratos FIDEPROES-CADOPPU-CCRISHA1-2022 y FIDEPROES-CADOPPU-CCRISHA2-2022, en los Centros de Readaptación Social (Ceresos) No. 1 Norte, en Apodaca, y No. 3 Oriente, en Cadereyta, por no presentar la documentación original que justifique el gasto realizado, no se acompañaron de las notas de bitácora de los trabajos correspondientes a los conceptos cobrados, ni de las pruebas de hermeticidad parciales ni finales de todas las redes realizadas o intervenidas, ni los manuales de operación y mantenimiento a los sistemas antiincendios e hidráulicos,

BAJA CALIFORNIA SUR

En Baja California Sur deben comprobar 12 millones 431 mil 576.27 pesos. De los cuales, 181 mil 18 pesos, son por no proporcionar los resguardos que acrediten la entrega de 41 pares de botas, 8 gorras tipo beisboleras y 41 candados de mano; 3 millones 139 mil 549.28 pesos transferidos una cuenta bancaria distinta a la del proveedor elegido por la Procuraduría General de Justicia del Estado para el “Suministro, instalación y puesta en marcha de equipos informáticos y tecnología de la información”; 7 millones 463 mil 731.74 pesos por pagos referenciados en estados de cuenta bancarios distintos al Registro Federal de Contribuyentes del proveedor adjudicado, y 1 millón 647 mil 277.25 pesos transferidos a una cuenta bancaria referenciada como “Cuenta Propia Nómina” de la que se desconoce el origen.

QUINTANA ROO

Para Quintana Roo, la observación se centra en los pagos en exceso del concepto de obra de la partida 2.2 «cancelería y carpintería», con clave CAN02 «suministro e instalación de cancelería de aluminio de anodizado de 3», tono champagne y cristal transparente de 6 mm», que son contrarios a las especificaciones del contrato CEE-SSP-OP-019/2022 y ascienden a 230 mil 144.14 pesos.

TAMAULIPAS

Respecto a Tamaulipas la observación es por 5 millones 134 mil 93 pesos por 7 vehículos, 4 Sedan y 3 camionetas, que no cuentan con el balizamiento institucional solicitado dentro del anexo técnico del contrato SESESP/148/2022, encontrándose diferencias entre lo contratado y lo recibido, sin que en las facturas se desglosara el costo de balizamiento.

SINALOA

En Sinaloa, la comprobación es de 26 millones 262 mil 904.78 pesos. De los que fueron para cursos de formación inicial a 27 aspirantes a Policía de Investigación, a 24 aspirantes a Perito y a 50 aspirantes a Policía Preventivo Municipal, que fueron pagados sin ser devengados Así mismo, 22 millones 482 mil 904.78 pesos no justificados, porque “se emplearon en la adquisición de un menor número de bienes a un precio superior al programado y por la falta de la autorización por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de las adecuaciones a las unidades y montos originalmente convenidos”. El “equipamiento” incluye parque vehicular para las instituciones de seguridad pública.

Patética la cruda realidad de cómo se han venido manejando los presupuestos para seguridad inmersos entre los malos manejos, la opacidad que bien pueden llevarnos a la Corrupción. Llamando la atención que, de los 10 estados, 7 son mal gobernados por Morena, 1 por la Coalición Morena, PT Y PES, 1 por el PRI y 1 por Movimiento Ciudadano.

Con estos antecedentes hay que tomarlo en cuenta para las elecciones del 2024, donde se elegirán Presidente de la República, 9 gobernadores, senadores, diputados federales principalmente, diputados locales, presidentes municipales, Alcalde en la CDMX, el voto debe ser razonado para que México siga adelante y no con el atraso en que nos han metido desde el 1 de diciembre del 2018, que López y su 4-T llegaron a mal gobernar.

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