martes, 19 de octubre de 2021.

Los otros datos de la reconstrucción

miércoles, 22 de septiembre de 2021
120 Vistas

Este pasado 19 de septiembre del 2021 se cumplieron 4 años del terremoto acontecido en la CDMX y en cuanto a la reconstrucción de lo que resultó con daños, como siempre surgen las cuentas alegres de parte de las autoridades, aunque para su mala suerte, también existen otros datos.

LA VERSIÓN OFICIAL

En el tercer informe de gobierno de Claudia Sheinbaum, se señaló que de los 272 edificios que han sido intervenidos por la actual administración capitalina, faltan por entregar 92, lo que representa 34% de los inmuebles de este tipo, los cuales siguen en rehabilitación y serán entregados entre este año y el siguiente.

Asimismo, se han intervenido siete mil 163 viviendas unifamiliares que fueron registradas en el censo de 2019, y sólo falta entregar 21%, que representan alrededor de mil 670 casas más. La Comisión de Reconstrucción indica que la cifra total de viviendas que han requerido rehabilitación o reconstrucción desde el 19S es de 25 mil 581.

LOS OTROS DATOS

El 19 de septiembre del 2021, el diario Milenio difundió “Damnificados se quejan por redensificación de edificios reconstruidos por sismo de 19-S” Donde se destaca la Redensificación, a través de la cual, esta administración trata de resolver el problema que se generó por el terremoto del 19 de septiembre del 2017 y a través de la Comisión para la Reconstrucción, construye y rehabilita las edificaciones que lo necesiten, aunque para recuperar parte de la inversión, en algunos predios ejecuta la redensificación, que es, agregar más departamentos a los condominios reconstruidos.

Pero no les ha resultado dado que los nuevos departamentos no logran que los habiten, sumado a que los inquilinos se quejan de las decisiones tomadas en los edificios Pacífico 455, que pasó de 26 a 40 departamentos, y Alfonso Reyes 188, que pasará de 6 a 9 departamentos, debido a que la administración tendrá que pagar más por el mantenimiento.

¿Qué es redensificación? La redensificación habitacional consiste en hacer posible que una determinada zona con una infraestructura urbana ya definida pueda albergar nuevas construcciones de vivienda.

OPINAN DAMINFICADOS

Oralia Torres, damnificada del edificio Pacífico 455 –próximo a entregar–, ubicado en la alcaldía Coyoacán, expresó que la redensificación fue un método “que quisieron imponer”, ya que buscan regresar a sus casas lo antes posible.

“Ha sido una de las peores pesadillas que hemos vivido como damnificados, en lo personal, mi familia y yo, soy del predio de Pacifico 455, en el pueblo de La Candelaria, en Coyoacán, y su plan es redensificar, quiere decir que construirían departamentos aparte de los que eran de restitución, para que pudieran como recuperar la inversión que representara esa reconstrucción, ellos no admitían que se podrían usar recursos públicos en nuestra tragedia, pues quisieron imponer ese método”, comentó.

“Nuestro mantenimiento era de 600 pesos, ¿y sabe de cuánto va a ser ahora? Casi de mil 800 pesos, se prevé, todavía no se ha firmado un convenio, imagínese si ya antes se nos daban adeudos porque pues la vida nos es difícil, no es como… fácil, yo lo pago ¿no? Rápido. Imagínese ahora cuántas personas, que en su mayoría somos adultos mayores, ya no vamos a poder vivir, tendremos que abandonarlo, tendremos quizá que malvenderlo quizá, no sé si nos podamos quedar ahí”, agregó.

Algunos damnificados ven riesgos en la redensificación porque se construye en estructuras ya sentidas. Ante la poca venta de los departamentos agregados, la damnificada señaló que “si yo tuviera la necesidad, la fortuna de poder elegir un departamento, no lo elegiría en una zona redensificada, porque es un terreno que ya falló una vez, es un terreno que quizá no tuvo toda la sustentación de estudios para volverse a reconstruir, y donde hubo un incidente así, puede haber otro, o parecido o de peores consecuencias”.

Por su parte, Jael Castillo, damnificada del edificio Alfonso Reyes 188 –que apenas inició su reconstrucción–, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, reiteró que es difícil decir que no a la redensificación, aunque genera incertidumbre el pago de mantenimiento, mismo que se elevará. “La redensificacion es la única opción que nos dan, no hay de otra, redensificas o redensificas. Cuando uno se siente en una situación de incertidumbre porque ya no tienes tu casa, la casa que conseguiste con esfuerzos de mucho trabajo, con sacrificios, y después te dicen, es esto lo único que hay, no te queda de otra más que aceptarlo, salvo que implique la situación de que estás perdiendo parte de tu patrimonio y posteriormente los gastos que va a implicar el mantenimiento de ese edificio”, aseveró.

“Los costos de mantenimiento eran diferentes antes del sismo, y ahora se va a pagar más por esta situación que finalmente a quién beneficia es al sector inmobiliario, porque insisto a los damnificados no les dan otra opción”, añadió.

De acuerdo con la comisionada para la Reconstrucción, Jabnely Maldonado, un total de 100 edificios serán redensificados en la Ciudad de México, de los cuales 39 ya están en obras, y se planea entregar todos en el 2023. “En los edificios con redensificacion en específico estamos, tenemos un universo de 100, tenemos 39 en obra y todos los demás están en proceso, el último trimestre de este año inicia otro grupo de edificios y el primer trimestre del próximo año inicia otro grupo de edificios para poder concluir en los tiempos que nos ha establecido la doctora Claudia Sheinbaum, que es el 2023 y así lo vamos a hacer”, relató.

Muy preocupante que la única solución que esta administración en la CDMX haya planteado no les esté dando los resultados que esperaban, además de que, como lo señalan damnificados, sea más un riesgo que una ayuda, por aumentar más departamentos donde por el terremoto se cayeron los que había.

Espero que esa solución aplicada por autoridades de la CDMX, no estén esperando otro terremoto para comprobar si su decisión fue la acertada. Usted que piensa estimado lector.

 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE
Cerrar