Próximos a cumplir 30 años de su supuesto “levantamiento”, el autollamado “Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)” en el estado de Chiapas, ha sido desplazado ni más ni menos que por los narcos que se han apoderado de esa entidad, algo que la Secretaría de la Defensa (SEDENA) NO PUDO O NO QUIZO HACER, respecto de las poblaciones que se habían adueñado los zapatistas llamándolas autónomas.
MACHETAZO A CABALLO DE ESPADAS
Esta cruda realidad de lo que está sucediendo en el estado de Chiapas, así como acontece en muchos estados del país, de acuerdo a lo difundido por el diario Milenio el pasado 7 de noviembre del 2023, resaltando que debido al aumento de la violencia por parte del crimen organizado y el estarse adueñando comunidades completas de Chiapas, ocasionaron que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) decidiera ceder la plaza a los cárteles que operan en el estado de Chiapas desde 1980, aseguró Gerardo Alberto González Figueroa, académico del Colegio de la Frontera Sur.
En esa línea, 59 centros zapatistas desaparecieron en Chiapas por la violencia generada entre grupos de la delincuencia organizada como bloqueos, asaltos, secuestros, cobro de piso, reclutamiento forzado y balaceras, que se disputan el “negocio” de la migración. Así lo anunciaron en un comunicado “Cuarta Parte y Primera Alerta de Aproximación. Varias Muertes Necesarias”, en el que el subcomandante Insurgente Moisés del EZLN dio a conocer que de los 59 centros que desaparecieron, 16 son Juntas de Buen Gobierno (caracoles), y el resto Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas (Marez).
Informando que los caracoles permanecerán cerrados hasta nuevo aviso, por lo que todos los sellos, membretes, cargos y representaciones, así como acuerdos con el nombre de cualquier Marez o de las Juntas de Buen Gobierno quedan invalidados, esto luego de un análisis que iniciaron hace tres años y que concluyó con dicha decisión. Asimismo, en dicho comunicado se pronunciaron contra la administración del estado y los gobiernos municipales, asegurando que son puestos ocupados por lo que ellos llaman “sicarios legales” o “crimen desorganizado”.
Agregando que hay un caos en municipios como San Cristóbal de las Casas, Comitán, Las Margaritas y Palenque, en manos de uno de los cárteles del crimen desorganizado y en disputa de otro, esto es constatado por la llamada que ha lanzado la industria hotelera, turística, restaurantera y de servicios. Quienes trabajan en estos lugares lo saben y no lo han denunciado, porque están amenazados y, además, saben que es inútil cualquier petición, porque las autoridades estatales y municipales son las que delinquen y no tienen llenadera en la robadera que están haciendo.
De esta manera y en la misma forma en que los integrantes del EZLN se adueñaron de esos territorios desde 1994 y hasta el 2004 existiendo control de los coyotes y la venta de alcohol, después vino un cambio en la organización, donde dicen que la vía es política. Ahora debido a la aparición de supuestos integrantes del movimiento zapatista armados en el municipio de Solosuchiapa, así como la invasión de las pistas de aterrizaje en la región de la selva Lacandona por parte de grupos del crimen organizado, agudizó la crisis, razón por la por lo que decidieron cerrar su núcleo para evitar confrontaciones y guerras ajenas. Es decir, los narcos se adueñaron y los desplazan.
Porque la violencia en la disputa del territorio ha aumentado en las comunidades rurales, particularmente las que se localizan en la franja fronteriza con Guatemala, como la selva Lacandona, donde el pasado mes de septiembre líderes lacandones tuvieron que ser evacuados ante las constantes amenazas que recibieron por parte del crimen organizado. Según los especialistas, el punto de trasiego localizado entre la selva Lacandona, en Chiapas, y el Petén, en Guatemala, se ha convertido en la nueva joya del tráfico de cocaína, por lo que los cárteles se han apoderado de las pistas de aterrizaje que anteriormente eran usadas para el traslado de emergencias de la población.
SEDENA Y EL EZLN
Importante recordar lo que nos enteremos gracias al hackeo de Guacamaya Leaks a la SEDENA, publicado en Eje Central el 2 de octubre del 2022: “Guacamaya: así fue el seguimiento de la Sedena al EZLN”. Respecto a que en 1983 se creó en la Selva Lacandona en Chiapas, un campamento guerrillero denominado Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), mismo que se dio a conocer públicamente el 1 de enero de 1994, cuando hombres armados autodenominados miembros del EZLN, tomaron siete cabeceras municipales del estado de Chiapas exigiendo “democracia, libertad, tierra, paz y justicia” para las comunidades indígenas.
En la información hackeada, se revela el seguimiento realizado al EZLN, y cómo tras su surgimiento el entonces Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, pidió a las fuerzas armadas hacer frente a los rebeldes. El enfrentamiento duró 11 días, arrojando un saldo de decenas de muertos. El día 12 las autoridades federales y el EZLN iniciaron pláticas a fin de encontrar una solución al conflicto, y el 16 de febrero de 1994, iniciaron las primeras conversaciones entre el EZLN y el gobierno federal, culminando en 1996, con la firma de los acuerdos de San Andrés sobre el “Derecho y Cultura Indígena”, en ellos el Estado se comprometía a reconocer a los pueblos indígenas constitucionalmente y a que gozaran de autonomía. De igual forma los diálogos entre el gobierno federal y el EZLN, dieron pie para que, en octubre de 1996, se fundara el Congreso Nacional Indígena (CNI).
La principal base social del EZLN, se encuentra en los municipios indígenas de la región de las Cañadas, de los Altos y la zona norte de Chiapas, la mayor parte de sus mandos son indígenas y se sabe que su aparato militar está subordinado a un consejo de delegados de las comunidades zapatistas llamado Comité Clandestino Revolucionario Indígena (CCRI).
Cabe mencionar que dentro de los negociadores, destacaba como líder del EZLN, un hombre encapuchado autollamado “Subcomandante Marcos” alias de Rafael Sebastián Guillen Vicente, en aquel tiempo las comunidades indígenas lo veían como el héroe que les rescataría de la miseria en la que vivían, y les restituiría sus derechos agrarios a las comunidades indígenas, sin embargo, a la llegada del gobierno de la alternancia, el hombre perdió la humildad y se volvió soberbio, y con ello el EZLN empezó a perder presencia y credibilidad, y en consecuencia también el movimiento Zapatista empieza a perder seguidores.
El 25 de mayo de 2014, el Subcomandante Marcos anunció ante la prensa la desaparición de dicho personaje, argumentando el fin de una etapa y comienzo de otra nueva dentro de la lucha zapatista. A partir de ese momento operaría bajo el alias de “Subcomandante Galeano”. Cabe mencionar que Marcos, ahora Subcomandante Galeano, siempre ha negado ser Rafael Sebastián Guillén Vicente.
El 25 de abril del 2001, el Congreso de la Unión, aprobó por unanimidad una reforma constitucional que desconoció los Acuerdos de San Andrés y a partir de ese momento, el EZLN nunca más volvió a intentar un dialogo con el Estado y crea la comunidad autónoma, “Los Caracoles”, misma que elige a sus propios gobernantes sin reconocer la autoridad del Estado. A partir de esa fecha, pese al descontento generalizado, el EZLN, controlaba 43 municipios rebeldes en el Estado de Chiapas y teniendo la intención de convertir cuatro de estos territorios en municipios autónomos auto gestionados por sus habitantes, y constituir a 7 más como el de “Caracoles”, albergando órganos regionales de gobierno indígena.
López ya como presidente, dio la bienvenida a la creación de los nuevos municipios autónomos zapatistas, señalando que trabajan “en beneficio de las comunidades y pueblos”. Pero, el EZLN ha manifestado su desconfianza con el gobierno de López, porque desde el 2006, han existido desencuentros entre “Marcos” y López, cuando este último se presentaba como candidato a la presidencia de la República. En aquellos tiempos el EZLN inició una campaña a la par de la campaña iniciada por López como candidato a la Presidencia de la República, en ella convocaba a la población a no votar, derivado de dicha acción se llegó a aseverar que esta campaña y el EZLN habrían contribuido a la derrota de López.
En el 2018, tras darse a conocer el triunfo de López como presidente, el EZLN publicó un desplegado en el que señalaba que el nuevo gobierno decepcionaría. En el mismo tenor, ya siendo López presidente, surge una nueva disputa entre ambos líderes por las declaraciones que hizo el Ejercito Zapatista respecto de la construcción del Tren Maya, refiriendo que la consulta ciudadana realizada por el Gobierno Federal fue una “simulación” y le acusa de ser un mal gobierno. Y posteriormente en un comunicado, el EZLN, afirmó que el gobierno “entrega los territorios indígenas al gran capital industrial y turístico”. En el documento también se lee lo siguiente: “Para avanzar en su guerra, el mal gobierno apuesta por el desmantelamiento de los tejidos comunitarios, al fomentar los conflictos internos que tiñen de violencia a las comunidades, entre quienes defienden la vida y quienes decidieron ponerle precio, aún a costa de vender las futuras generaciones para el beneficio millonario de unos cuantos corruptos, a los que sirven los grupos armados de la delincuencia organizada”.
Estas son seguramente las causas de que ante la ola de violencia en estos territorios que tenía el EZLN y que los narcos los han desplazado, López no diga ni media palabra al respecto y menos actúe para hacer algo al respecto. Aplicando aquello de “La venganza es un plato que se sirve frío”. Y López lo está disfrutando.