viernes, 26 de julio de 2024.

LOS MICROBUSES EN LA CDMX, OTRA POLITICA FALLIDA DE SHEINBAUM

24 de enero de 2024
255 Vistas

La Ciudad de México enfrenta un grave y peligroso problema en el transporte público concesionado, particularmente con los llamados microbuses, sin que le haya importado mucho a Claudia Sheinbaum cuando fue jefa de gobierno resolverlo, ubicándose en una más de sus muchas “Políticas Fallidas”, de las que no habla en sus giras proselitistas por todo el país, cuando presume sus “Políticas exitosas”.

De éste patético tema nos enteramos por lo publicado en Reporte Índigo el 23 de enero del 2024, al destacar que los microbuses, son el transporte más inseguro para viajar en la CDMX, por el rezago existente en la modernización del transporte público concesionado de la capital del país, lo que refleja problemas que afectan directamente a los usuarios como los robos con violencia.

EL GRAN RIESGO Y PELIGRO DE VIAJAR EN MICROBUSES

El tema de los microbuses es patético, ya que, a pesar de promesas y promesas de modernizarlos, las cuales no se podido concretar, desafortunadamente y al no haber mejores opciones a ese costo, este tipo de transporte público concesionado sigue siendo una alternativa de movilidad para los habitantes de la CDMX, pero de un alto grado de peligro para ellos.

Así lo muestran y demuestran las carpetas de investigación abiertas, al ser consultadas por delitos locales en 2023, ubicando a estos llamados “Micros” acumulando alrededor del 50 por ciento del total de las denuncias por asalto, en todos los modos de transporte colectivo en la capital durante ese año, que se presentaron.

En ese tenor, el encargado de Movilidad Eficiente de la organización El Poder del Consumidor, Víctor Alvarado, al ser entrevistado por Reporte Índigo, señala que, esa situación se debe a que aún existe un rezago importante en la renovación de la flota de vehículos. Agregando que existen más de 3 mil unidades de transporte concesionado en la ciudad que tienen más de 10 años de antigüedad y sin estándares de seguridad actualizados. Dicha cantidad, equivale al 13 por ciento del total de unidades de transporte público concesionado que existen en la capital.

Y las estadísticas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX, hablan por sí solas, ya que sus datos revelan que, de acuerdo a la última actualización, de enero a noviembre de 2023, se abrieron 698 carpetas de investigación por robos con violencia en el transporte público colectivo en el Metro, Metrobús, Red de Transporte de Pasajeros y microbuses.

Clasificándose como delito del robo con violencia, cuando se les roban posesiones a una o varias personas mediante el uso de amenazas o agresiones físicas o morales.

Resultando que 328, de estos 698 robos investigados por la FGJ, se llevaron a cabo en microbuses, representando el 47 por ciento del total.

En ese sentido, Víctor Alvarado, destacó: “El que exista un alto número de asaltos se debe a la permanencia de rutas de transporte que carecen de sistemas de vigilancia y protocolos de servicio, con vigilancia satelital, que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México”.

Otro factor es la conglomeración de usuarios que padece el modo de transporte, aunque esto no está precisamente relacionado con los asaltos. Porque aproximadamente el 50% de los viajes metropolitanos diarios, se llevan a cabo en los autobuses, microbuses y combis del transporte concesionado. Es por ello que el transporte concesionado se convirtió en la columna vertebral del transporte público. Pero a su vez, es el sistema menos seguro.

Por otra parte, el especialista Víctor Alvarado agregó que la renovación de la flota vehicular de las unidades de transporte concesionado ha sido lenta durante los últimos años y existe un gran pendiente, pues hay un número considerable de los servicios de transporte que no se han actualizado como corredores, modelo implementado desde hace tiempo en la capital del país.

Recordando que históricamente, el transporte concesionado en la ciudad ha operado bajo un esquema de “hombre-camión” y, desde hace dos administraciones gubernamentales en la CDMX, se ha buscado que se modernice el transporte al modelo de empresas de corredores de transporte, donde hay más seguridad para los usuarios, las unidades se renuevan, no existe competencia entre operadores y se programa de mejor manera la operación.

Y no es que no es que no se haya hecho, sino que ha sido lento el proceso durante esta administración, porque hay un actor que no está haciendo labores de corresponsabilidad, que son los concesionarios.

Y acorde al “Quinto Informe del Gobierno de la Ciudad de México”, la actual administración en la CDMX, ha llevado a cabo diversas acciones para mejorar y modernizar el transporte público concesionado, como haber integrado al transporte concesionado al método de pago de la Tarjeta de Movilidad Integrada, e implementado, desde 2021, la campaña de difusión Zona Libre de Acoso Sexual en unidades de transporte concesionado, con el fin de disminuir la violencia contra las mujeres en dicho sistema de transporte.

De igual manera, de 2019 a 2023, se han chatarrizado más de mil 751 microbuses y vehículos obsoletos, los cuales han sido sustituidos por 875 autobuses nuevos.

Pero, como se señaló anteriormente, todo ello no ha sido suficiente para tener un sistema de transporte público concesionado como los Micros, que sea eficiente, moderno, pero sobre todo seguro, en el que los usuarios todos los días no tengan que arriesgarse a ser asaltados, lesionados, o perder la vida a manos de los delincuentes, o de los cafres choferes de estas unidades, que manejan muchos de ellos, sin el menor control ni respeto del reglamento de tránsito, pasándose semáforos en rojo, circulando por los carriles de camiones que van en contraflujo, bajando al pasaje donde se les pega la gana, con su música a todo volumen, así como traer a sus amigas o novias acompañándolos, y que decir de que manejen hablando por sus celulares, también algunos de ellos alcoholizados o bajo el efecto de alguna droga. Sin olvidarnos de que ha sucedido cientos de veces, si atropellan a alguien, huyen, o dejan ahí la unidad, y peor aún, “rematan” al atropellado, porque los muertos no hablan, ni los podrán acusar ante las autoridades.

Así la patética historia de una más de las Políticas Fallidas de Sheinbaum en la CDMX. Por ello pregunto, ¿si así dejó la CDMX, le confiarías el país como presidenta?

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario