viernes, 26 de julio de 2024.

Las políticas caídas de Sheinbaum en la Ciudad de México

3 de enero de 2024
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Para los que se dicen políticos, aunque no lo sean, se les ha vuelto costumbre mentir, presumir y afirmar que todo lo hicieron bien, aunque lo hayan hecho a medias. Y obviamente, lo que no realizaron o lo hicieron mal, lo ocultan.

Ese es el caso de Claudia Sheinbaum, quien será la candidata de López para la Presidencia de la República por su partido de familia, Morena, en el 2024, quien desde que inició sus recorridos por el país para que la conocieran, no se cansó de afirmar y presumir sus supuestas “Políticas exitosas” que, según ella, había aplicado y conseguido como jefa de gobierno en la CDMX.

Pero, al igual que siempre afirma López, hay otros datos que muestran que también tuvo Políticas Fallidas, lo cual es importante que todo México conozca. Estas son parte de ellas.

DEUDA PUBLICA

Respecto a un tema por demás importante en cualquier municipio, estado y país, lo es la Deuda Pública. En ese tenor, el 30 de diciembre del 2023, Latinus dio a conocer: “Sheinbaum llevó a la Ciudad de México al segundo lugar entre las entidades con mayor deuda pública”. Destacando que, siendo jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dejó una deuda pública mayor a los 95 mil millones de pesos, ubicando a la capital del país, en el segundo lugar nacional de endeudamiento.

En el periodo de cuatro años y medio que Sheinbaum fue jefa de gobierno, la deuda de la CDMX AUMENTÓ 13 mil millones de pesos adicionales, acorde a las cifras de la Secretaría de Hacienda Y Crédito Público (SHCP)

La deuda aumentó dado que del 2019 a 2023, el Congreso de la Ciudad de México autorizó cada año a Sheinbaum, techos de endeudamiento que oscilaron entre 3 mil y 5 mil millones de pesos.

En ese tenor, cuando dio su cuarto informe de gobierno Sheinbaum, buscó posiblemente justificar ese endeudamiento afirmando que la deuda permitió construir las Líneas 1 y 2 del Cablebús, con una inversión de 7 mil millones de pesos.

Agregando que esa deuda, también se uso para modernizar una subestación eléctrica y suministrar de energía eléctrica a seis Líneas del Metro, con un monto de inversión de 4 mil 600 millones.

Al igual que las subestaciones de la Línea 1 del Metro, con mil 737 millones de pesos y la construcción del Trolebús elevado, con mil 600 millones. Así como para la construcción del corredor vial de la Línea 5 del Metrobús, con más de mil millones de pesos.

Desafortunadamente estimados lectores, esa gran deuda pública que solicitó Sheinbaum una buena parte fue según ella, para obras del Metro, pero este transporte que usan diariamente más de 4 millones de personas, sigue fallando un día sí y otro también.

Sirva como ejemplo que el 30 de noviembre del 2023, Latinus dio a conocer que usuarios de la Línea 1 del Metro reportaban flujo lento de trenes, espera de hasta 30 minutos y saturación de estaciones, mientras que el transporte informó del retiro de un tren para su revisión. Esto solamente cuando se llevaba escasamente un mes de que la Línea 1 había sido reabierta tras las obras de modernización.

Importante recordar que Claudia Sheinbaum, solicitó licencia definitiva a su cargo como jefa de gobierno de la CDMX, el 16 de junio del 2023, para buscar la candidatura presidencial por Morena, dejando a la CDMX, súper endeudada

MIGRANTES

Otra de sus Políticas fallidas de Sheinbaum, es sin lugar a dudas, los migrantes en la CDMX. Es importante lo que Ricardo Raphael publicó en su artículo en el diario Milenio el 30 de diciembre del 2023: “La CdMx colapsa ante ola migratoria”. En su texto, señala que a principios de este 2023 el gobierno de la Ciudad de México abrió un albergue en la zona del bosque de Tláhuac para recibir personas en situación de calle, migrantes y refugiadas. Aquella instalación previó recibir a 150 solicitantes, pero en unas cuantas semanas arribaron al lugar más de ochocientas y, para el mes de mayo, la cifra en esa instalación y sus alrededores saltó a cuatro mil.

Agregando que Tláhuac debió encender los focos rojos de un cambio en el patrón migratorio que antes no tenía a la Ciudad de México como destino, ni como estación en la ruta hacia el norte y que, sin embargo, a partir del 2023, se modificó dramáticamente. La reacción del gobierno de la ciudad frente a este fenómeno fue infame. Una noche llegaron decenas de camiones liderados por autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para desalojar a las personas que se encontraban en ese albergue y sus alrededores. Aunque existen registros parciales de que fueron trasladadas a otros sitios, fuera de la capital, no se sabe con certeza cuál fue su destino final. Se trató de un acto deliberado de “limpieza social” para expulsar de las calles de la CdMx a quienes tenían derecho a ser protegidos por la autoridad.

Y resalta que, de acuerdo con la Constitución capitalina, la entidad se define como una comunidad hospitalaria con las personas migrantes y aún más con quienes solicitan refugio por razones humanitarias. En la narrativa legal, la CdMx se asume como “una ciudad santuario.” Un término que es antitético con el de la “limpieza social” practicada en el albergue de Tláhuac.

Pero la situación con los migrantes se volvió a complicar, comenta Raphael, dado que después de tal fecha este refugio volvió a abrir brevemente sus puertas y, al ver que, de nuevo el número volvía a incrementarse, cerró de manera definitiva a principios de este mes de diciembre. Una decisión increíble si se considera que se trataba del único albergue financiado por el gobierno de la Ciudad de México para atender al masivo fenómeno migratorio.

Y aporta datos Ricardo Raphael, que nos permiten conocer la dimensión del tema de los migrantes en México. Y que de acuerdo a la Agencia para Refugiados de la ONU (Acnur), del primero de enero al 22 de diciembre de 2023 se habrían presentado 30 mil 552 solicitudes de refugio ante la delegación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) radicada en la capital del país. Este indicador implica que, después de la delegación que esta misma dependencia tiene en Tapachula, Chiapas, la CdMx es la población donde se presenta el mayor número de aplicaciones para refugio.

A pesar de que Acnur informa que los albergues de la sociedad civil cuentan con un promedio de 750 camas disponibles. El desbordamiento del fenómeno hace que esos mismos refugios hospeden actualmente a más de tres mil personas, es decir que hay cuatro personas por cada lugar disponible. Y si a ello se le suman que según la secretaría de Bienestar de la CdMx (Sibiso), un promedio de seis mil personas migrantes y refugiadas viviendo en situación de calle.

Ante la omisión deliberada de la autoridad capitalina, la sociedad civil ha tomado el relevo. De las tres mil personas alojadas en albergues, 100 por ciento cuenta con un lugar gracias al sector social, porque el gobierno de la ciudad santuario les abandonó.

Alrededor de algunos de estos albergues han ido estableciéndose campamentos irregulares conformados por personas que, o bien no encontraron lugar dentro de los refugios, o prefirieron apartarse de sus normas y reglamentos. Tales campamentos generan impacto conflictivo en los alrededores vecinales. En consecuencia, las protestas de los residentes crecen, principalmente por razones de insalubridad y también de crimen. En efecto, el nivel de precariedad al que han sido arrojadas las poblaciones migrantes les vuelve víctimas fáciles para la enfermedad y el hampa.

Así la cruda realidad que dejó Sheinbaum en la CDMX en dos temas importantes, la Deuda Púbica y los Migrantes, y aunque a ella ya no le tocó el cierre del refugio en diciembre, obviamente no fue una decisión del “florero” Martí Batres, porque él nada decide. Ambos temas, son claramente Políticas fallidas, para quien presume sus supuestas “Políticas Exitosas” y con ello buscar convencer a los mexicanos que votan por ella para presidente de México en el 2024.

Por ello pregunto ¿Se puede votar por quien no cumplió en la CDMX y confiarle el país? O mejor Imaginemos un México Mejor con una Presidenta que si cumpla con sus obligaciones. Cada mexicano tiene la decisión con su voto, de un país mejor y no más de lo mismo o peor aún de cómo ya estamos.

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