martes, 20 de enero de 2026.

La Sedena fabrica más de mil 200 enseñas al año

 

El 24 de febrero se celebraron 197 años de la Bandera Nacional, que a pesar de que ha evolucionado con los años, es un símbolo que representa y une a los mexicanos.

La Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es la encargada de la fabricación de diferentes tipos de banderas, incluyendo las monumentales, utilizadas en diversas dependencias y cuarteles militares del país, entre otros lugares.

El capitán primero Luis Miguel Fernández Robles, ingeniero industrial y jefe de la fábrica de teñido, acabados y estampados de la Sedena, explicó que para la elaboración de una bandera monumental son necesarias tres semanas.
Su proceso de elaboración inicia con el tratamiento de la tela en crudo de alta resistencia, conocida como ripstop diamante, que se realiza con maquinaria de punta.

Los lienzos de más de 40 metros se tiñen por separado en los tonos exactos de verde, blanco y rojo. Además, se les da un tratamiento con una resina especial para que repelan el agua y tenga menos peso. El escudo nacional se pinta a mano, usando 16 colores, y son necesarios 750 metros de tela que puede resistir durante un año el sol, la lluvia y el viento.

La Sedena confecciona, anualmente, aproximadamente mil 200 banderas estandartes y guiones utilizados en las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea, así como las necesarias para edificios, banderas monumentales y de escritorio en diversas dependencias.

Cabe recordar que fue el 24 de febrero de 1940, por decreto oficial del entonces presidente Lázaro Cárdenas, cuando se estableció el primer Día oficial de la Bandera.

PUNTOS CLAVE
Características de una bandera monumental:
Peso de 232 kg
50 metros de largo
28.86 metros de ancho
Se requieren de 20 a 30 personas para su izamiento
Un año es su tiempo útil de vida

Dejar un comentario