miércoles, 28 de febrero de 2024.

“Justificado” que se pida juicio político contra ministro Pérez Dayán: AMLO

miércoles, 7 de febrero de 2024
41 Vistas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que está justificado el hecho de que legisladores de Morena y aliados hayan planteado un juicio político en contra del ministro Alberto Pérez Dayán, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador calificó como inédito que un ministro cancelara una ley como la reforma eléctrica del Gobierno federal.

Sí, y yo creo que se justifica (juicio político contra Pérez Dayán) porque pues cómo un interés particular, el influyentismo, el que una institución del Estado en vez de servirle al pueblo esté al servicio de particulares, ¿cuándo se había visto que un ministro, dos ministros cancelaran una ley, cuándo?”, dijo.

“Pero no es cualquier ley, es la que le afecta a los traficantes de influencia, pues sí tenemos que volver a insistir ahora con una reforma constitucional para que la CFE, que es una empresa pública, pueda desarrollarse, cumplir con su misión de abastecer de energía eléctrica a los consumidores a precios justos”, subrayó.

“¿Para qué quieren estas empresas dominar la industria eléctrica? Para medrar, no les importa el pueblo, eso está más que demostrado, cuál es la función del Gobierno? Apoyar empresas públicas en beneficio del pueblo”, manifestó.

El mandatario mexicano dejó en claro que el Poder Judicial está “corrompido por completo” y tomado por un “bloque conservador corrupto”.

Si este bloque conservador, corrupto, tiene tomado el Poder Judicial, que lo corrompieron por completo, pues tenemos que por la vía legal buscar los cambios, no quedarnos con los brazos cruzados, que porque ya el magistrado Pardo o Pérez Dayán decidieron”, manifestó

“No les importó que hayan votado diputados o senadores y hayan aprobado la ley, que es su función de los legisladores, y estos se sitúan por encima de la Constitución y de las leyes y cancelan la ley eléctrica”, argumentó.

El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados anunció el pasado 1 de febrero que presentará un juicio político contra el ministro de la Suprema Corte Alberto Pérez Dayán, al considerar que se extralimitó en sus funciones.

El anuncio de Morena se da tras la emisión del ministro Pérez Dayán de un voto de calidad como presidente de la Segunda Sala de la Suprema Corte con el que tiró la reforma eléctrica impulsada por el presidente López Obrador.

Aleida Alavez, vicecoordinadora de los diputados de Morena, adelantó además que en el Congreso el partido impulsará reformas para eliminar “ese voto de calidad tramposamente usado”.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario