miércoles, 10 de agosto de 2022.

Insabi debe dar cobertura a todas las personas que aun no cuentan con seguridad social: Juan Antonio Ferrer Aguilar

viernes, 15 de octubre de 2021
115 Vistas

Este viernes compareció ante la Comisión de Salud del Senado de la República, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar, quien firmó que, por primera vez en la historia de México, la gratuidad de los servicios de salud en los tres niveles de atención es una realidad y promesa cumplida por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Frente a las y los legisladores del país, encabezados por el presidente de la Comisión de Salud, Américo Villareal Anaya, Ferrer Aguilar detalló que en México hay una población de 126 millones 014 mil 024 personas, de las cuales 67 millones 232 mil 764 no cuentan con seguridad social y el Insabi debe dar cobertura a todas estas personas.

Explicó a las y los senadores que con el Insabi los servicios de salud tienen como base el Modelo de la Atención Primaria a la Salud (APS), el cual está avalado por las Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Agregó que este modelo remplazará al actual que descentralizó los servicios de salud, el cual no trajo mejoras a la salud de las y los mexicanos.

Al ser cuestionado por las obras que están inconclusas, Ferrer Aguilar precisó que en el país hay 324 obras sin terminar, entre hospitales y centros de salud, y dijo que pueden concluirse y para eso es necesario que se apruebe el presupuesto requerido para concluirlas, equiparlas y contratar al personal médico y administrativo e hizo un llamado a las y los legisladores para que destinen recursos para concluir estas obras.

Te puede interesar: Insabi suministrará y distribuirá medicamentos en almacenes de todo el país la próxima semana

La senadora Cora Cecilia Pinedo Alonso del Partido del Trabajo (PT) pidió al director del Insabi intervenir para mejorar las condiciones del Hospital General de Tepic, Nayarit. De inmediato, Ferrer Aguilar encomendó al titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica, Raúl Peña Viveros, coordinarse con el secretario de Salud del estado para atender esta petición.

Al hacer referencia a la regularización del personal de salud, que es una promesa del presidente de México, el titular del Insabi informó que está todo listo para iniciar este proceso en el que se tiene previsto un universo de 121 mil trabajadores, que incluye a los 19 mil 953 contratados para atender a pacientes con COVID-19.

“En el presupuesto de egresos 2021 se aprobaron 17 mil 210 plazas para regularización de personal con un presupuesto de dos mil 225 millones de pesos.”

Informó también que México tiene compradas 240 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, por lo que se cumplirá el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, que para el 30 de octubre todas las personas mayores de 18 años tendrán al menos una dosis. Agregó que el primer mandatario instruyó a todas las dependencias participantes en el Plan Nacional de Vacunación a redoblar esfuerzos y buscar casa por casa a las personas que aún tienen temor a inmunizarse.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar