sábado, 27 de julio de 2024.

Inicio de clases con veto de libros

30 de agosto de 2023
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El 28 de agosto del 2023 dieron inicio las clases del ciclo 2023-2024, con el enorme conflicto en los Libros de Texto Gratuitos que reparte la SEP ante la inconformidad de la Unión Nacional de Padres de Familia para que no sea utilizados por lo negativo de sus contenidos.

De acuerdo a lo publicado el 28 de agosto por el Universal, este ciclo se inicia a ciegas con su nuevo modelo educativo, dado con su Nueva Escuela Mexicana (NEM) que impulsa López y su 4-T, pero de acuerdo a opiniones de especialistas en temas didácticos, van a ciegas por la falta de pruebas diagnósticas en el aula, para conocer los aciertos o errores del modelo educativo para nivel básico, aplicado a inicios del sexenio.

En ese tenor, Eduardo Backoff Escudero, expresidente de la Junta de Gobierno del desaparecido INEE y presidente del Consejo Directivo de Métrica Educativa, aseveró que esta Nueva Escuela Mexicana está yendo absolutamente a ciegas, dado que no tenemos evaluaciones prácticamente desde que desapareció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, (INEE). Agregando que la última evaluación que se realizó en este sexenio fue en 2019 y se trató del Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE), que organiza la UNESCO, y la prueba PISA (Programme for International Student Assessment, en inglés), regulada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se aplicó en 2022 y cuyos resultados se darán a conocer en diciembre de este año. Razón por la cual, sin evaluaciones, el panorama para los alumnos de educación básica no es nada halagüeño, porque la educación va a la deriva.

Destacando que estamos a ciegas, porque no sabemos en qué parte del trayecto de navegación vamos. Y Eso verdaderamente puede causar un colapso y ocasionar que cada estado vaya por su propia ruta, con lo que se acentuarán más las desigualdades y el rezago educativo”.

Por su parte, Alma Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, señaló que la aplicación de las evaluaciones diagnósticas, no están contempladas en esta nueva estrategia educativa, por lo que difícilmente podrá saberse de sus resultados en las aulas. Porque para eso también era el pilotaje que quería hacer la Secretaría de Educación Pública y que finalmente no llevó a cabo, ahora el pilotaje va a ser para todas y todos los estudiantes de educación básica y esto va a ser un año como de pilotaje. Pero sin un esquema claro de nada, de evaluación y de seguimiento.

De igual manera, el coordinador de Anticorrupción y Educación de la organización civil México Evalúa e investigador en la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Marco Fernández, consideró que bajo la retórica del actual gobierno de que las evaluaciones no contemplan el contexto de los estudiantes o que son imposiciones de organismos internacionales, ahora se ha desechado cualquier instrumento de medición para conocer el estado del aprendizaje de los alumnos. Dado que eso nos permitiría de manera fiable, tener una radiografía de lo que aprenden los chicos en los distintos grados en las escuelas públicas y privadas del país, y esto es muy preocupante, porque sin evaluaciones diagnósticas no se podrán implementar estrategias pedagógicas orientadas para subsanar las fallas en los aprendizajes. Y solamente nos va a quedar una evaluación internacional como PISA y muy circunscrita a los jóvenes de secundaria y de bachillerato, y de ahí en fuera, el país está navegando a ciegas a excepción de los estados que hacen esfuerzos para desarrollar sus propias evaluaciones, como Nuevo León, Guanajuato, Yucatán, Querétaro y Jalisco. Señalando que este rechazo a las evaluaciones diagnósticas “retrata de cuerpo entero a un gobierno que desprecia la educación, que desprecia basar sus decisiones con base en la evidencia y para ocultar su indolencia, utiliza retórica barata.

7 ESTADOS NO UTILIZAN LOS LIBROS

Ante esta grave y preocupante realidad, el inició de clases para alrededor de 30 millones de niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas de educación básica, media superior y normales iniciarán el ciclo escolar 2023- 2024, en 7 estados del país no pudieron utilizar los Libros de Texto de la SEP. En Chihuahua, Coahuila y Estado de México no se repartieron los libros en los planteles de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la suspensión que otorgó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En tanto que, en Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Aguascalientes, se determinó que no los repartirán los textos, hasta que no haya una resolución legal por los amparos.

Por esa razón, La Unión de Padres de Familia (UNPF) invitó a los papás a presentar, si fuera necesario, una “carta de derechos” en la que expresen su interés por evitar el uso de los textos que no han cumplido con los procesos que marca la ley para su diseño y distribución.

LÓPEZ FESTEJA EL INICIO DE CLASES

Y como si el conflicto derivado de los textos que elaboraron en la SEP no fuese importante, para López que siempre “tiene otros datos”, desde el púlpito de su Mañanera y acompañado por la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, se dedicó a destacar que el domingo 27 de agosto del 2023, las calles del Centro Histórico estuvieron llenas de padres y madres de familia que compraban a última hora los útiles escolares a última hora, y que por ese motivo tardó en ingresar a Palacio Nacional tras regresar de su gira de fin de semana por Oaxaca. agregando que «es todo un acontecimiento», el inicio de clases, dando por inaugurado el ciclo escolar 2023-2024, felicitando a todos los estudiantes, así como al magisterio y a padres y madres de familia.

En tanto la titular de Educación Pública (SEP), informaba: “Hoy es un día de mucha alegría porque es el inicio del ciclo escolar 2023-2024 donde más de 24 millones de niñas, niños, y adolescentes estarán en las escuelas, en las aulas. Es un día de mucha alegría vamos a iniciarlos como inicia siempre en las escuelas, con las ceremonias cívicas que nos permite reconocer de dónde venimos y tener ese respeto por nuestros símbolos patrios”.

Triste y preocupante que López y la supuestamente encargada de la educación en México, no les importara el enorme conflicto que han provocado con sus nefastos libros de texto y sin empacho alguno inauguraran el nuevo ciclo escolar, que bien puede llevarse a cabo sin libros. Cruda realidad que muestra y demuestra, que a López y su 4-T, lo que menos les importa es que nuestros niños tengan una educación real y de excelente nivel.

No debemos dejar de analizar que los estados en que los gobernadores son de Morena, fueron sometidos, obligados, empinados para aceptar los libros, sin importarles el daño que les puedan ocasionar a los alumnos. Solamente están para recibir órdenes de YSQ, los estudiantes, no les importan.

Por ello nuevamente les pregunto a los 30 millones que votaron por López. ¿Para eso votaron, para que sus hijos, sobrinos, y demás familiares reciban esa educación mediocre y con una realidad distorsionada dirigida al adoctrinamiento? Usted que opina estimado lector.

 

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