martes, 9 de agosto de 2022.

Inicia solsticio de invierno, el día más corto del año

jueves, 21 de diciembre de 2017
357 Vistas
Sin categoría

A las 10:28 h de este jueves, tiempo del centro de México, llegó el solsticio de invierno en el hemisferio norte, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El solsticio de invierno corresponde al instante en que la posición del sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador celeste. Es el fenómeno astronómico que marca el inicio de la temporada invernal en el hemisferio norte del planeta.

De acuerdo con expertos, durante el solsticio de este 21 de diciembre se vive el día más corto en el hemisferio norte y el más largo del año en el hemisferio sur.

El invierno durará 88 días y 23 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico del Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España.

Según recuerda el Observatorio, el día del solsticio de invierno corresponde al de menos horas de luz del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el sol sale más tarde y aquel en que se pone más pronto. En Madrid, por ejemplo, el 21 de diciembre tendrá 9 horas y 17 minutos de luz, cuando el día más largo de este año, que fue el 21 de junio, tuvo 15 horas y 3 minutos de luz.

Hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo. Esta diferencia depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y siendo extrema (24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente es en la Antártida donde algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del sol de medianoche, en que el sol es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

Se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el sol salga más tarde y se ponga más pronto; pero no es así: esto es debido a que la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica.

El día en que el sol se pone más pronto es el 8 de diciembre, mientras que el día en que el sol saldrá más tarde será el 4 de enero de 2018.

La primera luna llena del invierno se dará el 2 de enero de 2018, dándose los siguientes 29 o 30 días después. En este invierno se darán otras dos lunas llenas: el 31 de enero y el 2 de marzo de 2018.

El invierno también dejará lluvias de meteoros. La primera de esta estación y, por tanto, del año, será la de las Cuadrántidas, cuyo máximo pico de actividad se da hacia el 3 de enero, y se podrá ver sin necesidad de telescopios.

Con información de EP

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar