El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará a la Cámara de Diputados una ampliación a su presupuesto para el ejercicio fiscal 2021 por mil 499 millones 392 mil 669 pesos, con el objetivo de cumplir con la realización de la Consulta Popular el primero de agosto.
En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que el INE bajara el presupuesto de la consulta popular para el juicio a actores políticos y recalcó que el Instituto todavía podía ahorrar más para organizar este ejercicio democrático.
El Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que este monto garantiza que se mantengan los estándares de calidad que caracterizan al INE, a pesar del ejercicio de contención de recursos que se hizo considerando que varios materiales y servicios serán los mismos que en el proceso electoral.
Recordó que el pasado 22 de octubre la Cámara de Diputados aprobó el decreto por el que se resuelve la procedencia y trascendencia de la petición de Consulta Popular propuesta por el titular del Ejecutivo y cuya convocatoria se publicó este miércoles.
Dijo que a partir de la publicación de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada el primero de agosto, deberá suspenderse la difusión de toda la propaganda gubernamental con las excepciones previstas.
Refirió que el INE se mantendrá vigilante de que todos los actores políticos respeten no sólo las reglas electorales, sino que cumplan las restricciones establecidas en el modelo de comunicación política durante los comicios y el periodo de campaña de la Consulta Popular.
- Te puede interesar: AMLO reta a Alianza Federalista a probar si les debe dinero
La Consejera Dania Ravel reconoció que, sin recursos adicionales, el INE no tendría la posibilidad material para organizar esta consulta, la cual permitirá a los ciudadanos emitir su opinión bajo los mismos principios que un voto libre, directo y secreto y bajo las mismas condiciones de seguridad sanitaria.
Se prescindirá del Programa de Resultados Electorales Preliminares, pues los resultados irán fluyendo en un sistema que los hará públicos conforme se vayan generando.
La impresión de las papeletas para la Consulta será en un papel distinto al papel seguridad de las boletas electorales.
El proyecto también contempla que los recursos que no se utilicen en la realización de la Consulta Popular, sean reintegrados a la Tesorería de la Federación.