El ministro de la SCJN, Javier Laynez Potisek, afirmó que para lograr el éxito del Nuevo Sistema de Justicia Penal es importante la capacitación de los jueces y agentes del Ministerio Público.
Laynez Potisek dijo que, el piso más endeble del Nuevo Sistema de Justicia Penal, es “la percepción” ciudadana.
“Tienen también los medios que ayudarnos a transmitir qué es el sistema, o sea tú lo has visto y todos lo hemos vivido, por ejemplo, la percepción de impunidad solamente porque alguien es dejado en libertad para llevar su juicio desde su domicilio. Y esta concepción no entraba en nuestro sistema mental con el sistema anterior, porque el castigo se daba desde la prisión preventiva, aun cuando pasaras en prisión, tres, cuatro o cinco años y luego no fueras culpable.
“Entonces, esto yo creo que es lo que más nos ha costado transmitir a la sociedad. Por eso decía, sin exagerar, es todo un cambio no nada más en el juicio, sino es un cambio social que no entraba en nuestro esquema jurídico nacional y que nos ha costado mucho…”, expresó Laynez.
El ministro comentó que esto ha propiciado que diversas figuras públicas digan que hay que hacer ajustes, reformas, porque el sistema no está funcionando.
“Hay que tener cuidado, el sistema tarda, después de tanto años del sistema inquisitorial cambiar a un sistema que para todos ha costado. Y falta también capacitar a los abogados de la defensa….Hay que tener cuidado. No empecemos hacer cambios y sobre todo a dar marcha atrás en el sistema porque lo que vamos hacer es un sistema de parches que puede ser mucho más peligroso”, enfatizó.
