domingo, 22 de diciembre de 2024.

Hidrógeno verde, la opción más viable para la industria del futuro

Pocos saben que el hidrógeno es el elemento químico más abundante en la naturaleza y que, dadas sus propiedades, es utilizado como combustible en diversas industrias, entre las que destaca el transporte, logística, movilidad y aeronáutica.

Y un dato que ha llamado la atención de científicos es que el 99% del hidrógeno que se consume en todo el mundo requiere de fuentes como el gas natural y otros hidrocarburos durante su proceso de obtención. Esto genera entre el 7 y 8% de todas las emisiones de dióxido de carbono en el planeta.

Así surgió la necesidad de sustituir el hidrógeno convencional por el verde. Sí, se trata de una ambiciosa apuesta por la sostenibilidad que contribuye a la descarbonización de la industria.

HIDRÓGENO VERDE, UNA REALIDAD
El hidrógeno verde se obtiene mediante un proceso químico llamado electrólisis.

Para este proceso es necesario aplicar una corriente eléctrica generada con energías limpias para dividir moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

¿Esto qué quiere decir?

Al utilizar energías solar y eólica, que son totalmente limpias, se logra obtener este elemento sin dañar al medio ambiente y con importantes beneficios. Uno de ellos es que no se emite CO2 a la atmósfera.

Además, es importante mencionar que con este proceso ya no es necesario el abastecimiento de gas natural y otros hidrocarburos para obtener el hidrógeno de forma aislada.

Muchas empresas de distintos sectores podrían sustituir el hidrógeno gris por hidrógeno verde para que sus actividades industriales sean cada vez más limpias y amigables con el medio ambiente.

La empresa que encabeza los esfuerzos del sector en el hidrógeno verde es Iberdrola.

Esta compañía pensó en las necesidades de electrificación y descarbonización del sector industrial.

Para ello, Iberdrola invierte actualmente 150 millones de euros en España para la construcción de una planta de 20 MW de electrólisis para una empresa de fertilizantes. Ésta contará con una central fotovoltaica de 100 MW para suministrar energía al proceso químico.

Otro proyecto de Iberdrola que destaca en el sector se encuentra en Barcelona. El objetivo es abastecer de hidrógeno verde a las unidades de transporte público de la ciudad.

México tiene un enorme potencial para desarrollar proyectos de hidrógeno verde, ya que se puede generar energía renovable en prácticamente todo el territorio.

Un claro ejemplo de un sector que podría usar esta tecnología es el transporte pesado que circula todos los días por las carreteras del país y que, al utilizar hidrógeno verde como combustible, reduciría sus emisiones.

Además, la gran variedad de industrias que existen en México podrían utilizar hidrógeno verde en sus procesos. Sin duda este tipo de iniciativas ayudarían a varios sectores a lograr sus metas de sostenibilidad.

El hidrógeno verde es una realidad. Es momento de poner más atención en el cuidado del medio ambiente y del planeta. El desarrollo de más tecnologías que utilicen energías limpias nos trae beneficios a todos como sociedad y hay que estar bien informados.

 

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE