domingo, 14 de julio de 2024.

Gremio periodístico exige absoluto respeto a crítica positiva

14 de junio de 2019
235 Vistas
Sin categoría
  • Celebra 60 años Club Primera Plana con presencia, unión y solidaridad hacia sociedad mexicana

 

  • José Luis Uribe, lamenta constante denigración de medios de comunicación que son fundamentales en un sistema democrático

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

 

El Club Primera Plana (CPP), siempre ha luchado por un periodismo libre, oportuno, veraz y sin ataduras. Sin embargo, es de lamentar la constante denigración a medios de comunicación que, son fundamentales en un sistema democrático.

Exigimos, el más absoluto respeto al gremio periodístico; la crítica siempre será positiva; sin embargo, la llamada Cuarta Transformación (4T), para los periodistas no opera o no rinde los resultados esperados y la violencia contra ellos (en ocasiones llega hasta el asesinato), se mantiene de manera alarmante.

Inclusive, a últimas fechas, se presentan veladas y hasta amenazas de brigadas de seguidores del régimen, mismas que  acosan, insultan y calumnian a los verdaderos comunicadores con absoluta impunidad.

 

En el pasado, se despenalizaron los delitos de calumnia y difamación, para supuestamente darle mayor libertad a los periodistas; hoy, las publicaciones anónimas de tuis y mensajes calumniosos, satanizan y linchan bajo el patrocinio de los invisibles operadores de las “redes sociales”.

Así lo expreso José Luis Uribe Ortega, presidente del Club Primera Plana, en el marco de la celebración de los 60 años de la fundación este organismo de comunicadores y del “Día de la Libertad de Prensa”, quien, exhorto al gremio periodístico “mantenernos unidos y evitar distanciamientos personales que sólo conducen al debilitamiento de nuestro querido organismo”.

 

Subrayó que su Consejo Directivo -del CPP-, se compromete alcanzar mejores estadios, y en ser intransigente defensor de las libertades de Prensa y Expresión; así como de los derechos e integridad de socios y colegas en general.

 

Además, puntualizó que el CPP es una Sociedad Civil, que no recibe subsidios oficiales, lo que le permite ser una organización independiente, apartidista, plural y sin compromisos; respetuosa de las instituciones y con la firme determinación de luchar y contribuir para lograr un México mejor, sin corrupción, sin complicidades, sin mentiras y sin amenazas, siempre basándonos en un periodismo libre, oportuno, veraz y sin ataduras, aseveró.

 

En el evento, al que asistieron, la familia del principal instigador para la creación de este organismo, Miguel Tomasini San Pedro; distinguidos galardonados, invitados especiales, colegas y socios del Club Primera Plana de la República Mexicana; así como de personalidades y funcionarios destacados en diversos sectores, Uribe Ortega afirmó que los periodistas no están en contra del gobierno y sus instituciones, “pero sí peleamos por un México mejor”, ratificó.

 

”Sin lugar a dudas que, la nueva administración gubernamental, en los primeros 180 días  deja sin desempleo a comunicadores, lo que ya afecta la sobrevivencia de muchos, producto del alto índice de despidos masivos que nos encamina, aún más, a un espectro siniestro  de escasez de espacios para los comunicadores y empuja a la gran mayoría de nuestros compañeros a la pobreza crónica”, dijo.

 

Esto, agregó, a pesar de las promesas de campaña que, aún no se vislumbran  resultados sólidos, congruentes y comprometidos para superar los escollos económicos, de inseguridad, de corrupción e impunidad que enfrentamos los mexicanos, lo que, incluso, nos podría conducir a una confrontación social de manera irreversible.

 

Aún así, el líder gremial consideró que apenas comenzamos los seis años. “Démosle tiempo”, dijo y recriminó que seguimos inmersos en  una herencia de cultura política basada en el clientelismo, la mentira, el engaño, la amenaza y la violencia como modo de control social y político.

 

“Es indudable que en las últimas décadas, en nuestro país, lo único que ha crecido es la pobreza y la desigualdad”, lamentó al momento de referir que las condiciones a las que está sometida la actividad periodística, no sólo son producto de la violencia que en ocasiones llega al asesinato que ensombrece a todo el país, aunada a la patética situación económica y laboral en que sobreviven  colegas sin contar; con seguridad, prestaciones sociales y con salarios precarios y eventuales. “Sólo existe incertidumbre”, apuntó.

 

Para los medios en general, indicó, el panorama no es distinto, lo que queda de manifiesto con la desaparición de cientos de ellos en todo el país. “Se presenta un clima  confuso en cuanto al presente y su futuro por un diferente estilo de política y formas de control social a través de los presupuestos del gobierno, con una selección maniquea entre amigos y enemigos”, anotó. 

 

“Evidentemente, el hecho de revelar los contratos de publicidad y trabajos publicitarios concertados entre el gobierno y empresas periodísticas, es con el propósito de crear mala imagen del periodismo. La publicidad no es una dádiva. Es un gasto que hacen los gobiernos estatales, municipales y el federal, para dar a conocer sus programas”, cuestionó.

 

José Luis Uribe, subrayó: “Estimados invitados, sirva esta oportunidad para señalar que con creatividad y un alto sentido de compromiso, se ha logrado mantener un nivel de posicionamiento del Club Primera Plana, a pesar de las difíciles condiciones por las que atraviesa el país y nuestro gremio.

 

“Los retos se han convertido en logros que cuentan no sólo con el reconocimiento gremial, también del empresarial, académico, político,  social y el cultural del país”, aseguró.

 

El presidente del CPP, aprovecho el encuentro para agradecer a Martín Rodríguez Sánchez, por su incondicional apoyo y entrega hacia un gremio vulnerable y ofendido,  que enfrenta una situación oscura, donde la crítica carece de espacios, lo que desafortunadamente conduce a la autocensura. A la inseguridad y a la desprotección.

 

También, durante la reunión, se entregó la “Presea Miguel Tomasini”, así como reconocimientos a medios de comunicación como LINAPRO, PROCESO Y ARMAS.   

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario