La producción de carne de pavo en México se estima en más de 15 mil toneladas anuales, cantidad que, junto con las importaciones, garantiza la disponibilidad de este producto durante todo el año y, en especial, en esta temporada decembrina, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
La dependencia, resaltó que, con el fin de incentivar la producción y el consumo de pavo mexicano, especialmente en esta época, se realizan acciones para fomentar la ingesta de esta ave producida en nuestro país y apoyar a los avicultores nacionales.
La coordinación general de Ganadería de la dependencia, señaló que entre las principales entidades productoras de pavo (guajolote) destacan Chihuahua, Puebla, Estado de México, Yucatán, Veracruz, Tabasco e Hidalgo.
En ese orden, el estado de Chihuahua aporta aproximadamente, el 20.9 por ciento de la producción nacional; Puebla, 13.6 por ciento; Estado de México, 13.3 por ciento; Yucatán, 12.9 por ciento; Veracruz, siete por ciento; Tabasco, 6.1 por ciento, e Hidalgo, el seis por ciento.
De esta forma, la SAGARPA detalló que, al tercer trimestre de este año, se registró una producción de casi 15 mil toneladas de carne de este tipo de ave.
Referente a las importaciones de carne de pavo –producto principalmente demandado por la industria de embutidos a nivel nacional- se estima que en 2016 el valor de las compras fue por un monto superior a los 350 millones de dólares.
Cabe señalar que el pavo o guajolote (Meleagris gallopavo mexicana), se come por tradición en Nochebuena y se afirma que la forma de prepararlo es de origen Azteca, ya que es originario de la región Mexica.