domingo, 24 de noviembre de 2024.

Exmodelos reclaman regular industria de la moda para evitar explotación

Un grupo de exmodelos y personal de la industria de la moda en Nueva York denunciaron la “explotación” que sufrieron en el pasado y reclamaron que se apruebe el proyecto de ley que está ante la legislatura del estado para regular el trabajo en ese sector.

“Transparencia financiera” y “responsabilidad” fueron palabras a las que muchos se refirieron cuando hablaron de cómo debe operar esta industria.

De acuerdo con la Model Alliance —que convocó una conferencia de prensa para abogar por el proyecto de ley y que desde hace 10 años lucha para que se regule la industria—, las agencias que las contratan a ellas, a los estilistas y a los maquilladores, escapan a gran parte de la regulación, lo que propicia la explotación laboral.

“Es inaceptable que la mano de obra creativa detrás de la industria mundial de la moda, de 2 mil 500 millones de dólares, todavía carezca de protecciones básicas en el estado (Nueva York) que dio origen al movimiento laboral estadounidense”, afirmó Sara Ziff, fundadora y directora ejecutiva del grupo, que pide cosas tan básicas como que las modelos reciban una copia de sus contratos para poderlos leer antes de firmarlos.

Según datos provistos por la Model Alliance, Nueva York es el centro de la moda en Estados Unidos y emplea a 180 mil personas, que representan el 6 por ciento de la fuerza laboral y alberga a 900 empresas de la moda, más que cualquier otra ciudad del país.

Además, la esperada Semana de la Moda —que se realiza dos veces al año— genera cerca de 600 millones de dólares al año a la ciudad.

Sokola y sus colegas esperan que esto cambie. Pero, por ahora, la propuesta de ley será votada solo en el pleno del Senado la próxima semana.

El autor del proyecto, el senador Brad Hoylman, dijo que cree que las grandes agencias de modelos están cabildeando para que la medida fracase.

No obstante, está confiado en que el Senado la aprobará y en que la Asamblea pueda seguir ese paso.

“Las empresas y la industria se oponen a las protecciones para los trabajadores. Es una historia tan larga como la historia de nuestro país, pero confío en que los trabajadores acabarán ganando”, afirmó.

Con información de EFE

Dejar un comentario

CLOSE
CLOSE