Lo que más llama la atención de una escultura de Miguel Ángel es que son tan perfectas que pareciera que quieren hablar.
Las facciones del David en Florencia, la Piedad en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Moisés en la iglesia de San Pietro in Vincoli o la Madonna en la iglesia de Nuestra Señora de Brujas, en Bélgica, no sólo las une la perfección de sus rasgos, sino que todas te transmiten tanto… aunque estén inmóviles y calladas.
Y es que la comunicación no se puede ocultar, un gesto, una mirada, actualmente un tuit o un post en Facebook, dicen tantas cosas que no podemos dejar de seguirlos.
Por eso extraña que los consejeros del INE hayan prohibido los debates en este tiempo de intercampaña. Nuevamente buscan simular que tienen el control y aplicar una ley completamente aislada de las necesidades de la ciudadanía.
No es de extrañarse que el Consejo General del INE viva en su mundo, separado de lo que realmente la democracia mexicana necesita.
Es increíble que primero se haya tolerado una pre-campaña completamente simulada, con candidatos únicos violando así la ley y ahora se les prohíba realizar debates, cuando en México lo que necesitamos es que los aspirantes a la presidencia de la República se enfrenten en ideas y no en memes.
Es urgente cambiar la ley electoral pero también la forma de pensar en el Consejo General del INE.
Los mexicanos debemos escuchar a quienes aspiran a gobernarnos sobre todo cuando ya sabemos quienes estarán en la boleta, nada más antidemocrático que se busque que los candidatos se queden callados.
Una campaña sin debates continuos no nos servirá. Los monólogos institucionales solo confunden y engañan.
Es urgente que acrecentemos en nuestra democracia, sólo así avanzaremos como ciudadanos.
Es inverosímil que se prohíban los debates en cualquier periodo del proceso electoral federal. Bastaría que los consejeros pudieran ver las esculturas de Miguel Ángel, para que constaten que ni siquiera el mármol se queda callado.
@agsarubbi