jueves, 21 de noviembre de 2024.

Esta app te recuerda que vas a morir para que seas feliz

Cuando una persona realiza acciones poco convenientes para su vida, por falta de atención a lo que está haciendo, es común escuchar un refrán muy utilizado en México, “estás pensando en la inmortalidad del cangrejo”. Una forma de romper con esa práctica de fantasear, para contradecir por completo a este dicho, es pensar en la muerte con ayuda de la aplicación WeCroak. 

Hay quienes consideran que enfocarse de manera constante en la pérdida de la vida es algo poco saludable, incluso podría atraer eventos negativos. Sin embargo, el objetivo de esta tecnología es que los usuarios profundicen más sobre este tema, para hacerlos conscientes del aquí y el ahora. 

La muerte como camino a la atención plena

El relacionista público, escritor sobre temas filosóficos e instructor de yoga, Hansa Bergwall, junto con el desarrollador web que creó una de las primeras aplicaciones para Ipad, Ian Thomas, tuvieron la idea de elaborar un producto que hiciera recordar a las personas sobre lo único seguro en el mundo: la muerte.

En el 2017, crearon WeCroak, cuya inspiración fue la cultura del reino de Bután, en medio del Himalaya, considerado como uno de los lugares más felices del mundo, debido a la influencia budista que les permite estar en comunión con la naturaleza y percibir el fallecimiento como una motivación, para aprovechar el tiempo en lo significativo.

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De tal manera, la aplicación se encarga de enviar cinco notificaciones al móvil, de una manera aleatoria durante el lapso del día, al igual que frases referentes al tema, con el objetivo de traer a la mente la fugacidad de la vida. Además busca enfocar la atención tanto en la respiración, como en los sentidos: lo que se escucha, ve, degusta, huele y siente. 

Esta herramienta, ha funcionado como terapia de meditación o consciencia plena para más de 150 mil personas que la descargaron en sus dispositivos. También, ha llamado la atención de diferentes medios de comunicación, como The New York Times, The Atlantic, entre otros. 

Complemento con otras aplicaciones y podcast

La aplicación está disponible para dispositivos Android y iOS de forma gratuita y se puede complementar con los 32 episodios de audio en línea, en Stitcher, una aplicación parecida a Spotify, pero especializada en podcasts. 

En este contenido, conducido por el fundador Bergwall, habla con expertos sobre temas referentes a la filosofía budista, prácticas para tener una vida más plena y hechos históricos que han llevado a uno de los eventos más temidos de los humanos, la muerte.  

Por otra parte, la aplicación tiene una versión de paga llamada Leap la cual da seguimiento personal a cada usuario sobre lo que consideran esencial de su día, con el objetivo de promover la contemplación de los aspectos que probablemente no son tan importantes. 

De igual forma, establece ciertas pruebas que se deben completar semanalmente, para experimentar otras formas de abordar la culminación de un ciclo. Adicionalmente, permite a los suscriptores crear sus propias imágenes memento mori. 

Las palabras del latin memento mori, significan “recuerda que morirás”, pero era una práctica del siglo XIX, de origen francés, donde se solía fotografiar a los difuntos de una manera peculiar, con posiciones y vestimentas que daban la apariencia de estar vivos o dormidos. Esto con el fin de brindar un recuerdo a los familiares o amigos. 

Esto refleja que el significado de la muerte ha cambiado según los años y las regiones. Por lo tanto, al pensar en esta etapa final de los seres humanos, ayuda a ser más objetivos respecto a lo que se está realizando en el presente y dejar de soñar con un futuro utópico.

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