viernes, 26 de julio de 2024.

EN EL OLVIDO ASEGURAMIENTO DE PISTAS CLANDESTINAS

7 de febrero de 2024
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La grave problemática que vive nuestro querido México respecto al enorme avance del narcotráfico, tiene sin lugar a dudas entre otras cosas, al hecho del nulo aseguramiento de pistas clandestinas, que estos grupos utilizan y que tienen en casi todo el país, lo que les permite transitar y traficar a su libre antojo, sin que nadie les ponga un alto.

De acuerdo a lo publicado por El Universal el 6 de febrero del 2024, en esta administración de López y su 4-T, las pistas de aterrizaje clandestinas aseguradas y destruidas por el gobierno federal en el norte del país, que son utilizadas en el trafico de drogas, disminuyeron 92% porque en opinión de expertos en el tema, las autoridades abandonaron estas acciones y se han abocado principalmente en incautar fentanilo o metanfetamina.

LOS OTROS DATOS

Es por ello que en los ya más de 5 años disminuyeron mil 337 pistas, comparado el mismo lapso de la administración de Enrique Peña Nieto. De 2019 a 2023 se aseguraron y destruyeron 119 pistas clandestinas. En 2019, 66, en 2020, 18; en 2021, 15; en 2022, ocho, y en 2023, 12, de acuerdo a la información de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Mientras que, con Peña Nieto en 5 años, de 2013 a 2017, incautaron mil 456 pistas. En 2013, 188; en 2014, 354; en 2015, 556; en 2016, 216, y en 2017, 142.

De los estados del país en que hubo el mayor número de pistas de aterrizaje clandestinas aseguradas y destruidas entre 2019 y 2023, son Baja California Sur, 33; Sinaloa, 21; Sonora, 18; Chihuahua, 17, y Durango, 8.

OPINAN EXPERTOS

En ese tenor, expertos en el tema dieron sus puntos de vista, como Alexei Chévez, consultor en temas de seguridad, quien señaló que se han abandonado la erradicación y detección de pistas clandestinas, que correspondían al área de Servicios Aéreos que estaba a cargo de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). No hay equipo, la Sedena lo abandonó hace tiempo. Antes, acudían un elemento del Ejército, un marino y un piloto de la PGR, y se trazaban rutas y coordenadas para detectarlas. Resaltando que las pistas normalmente no están a flor de carretera, es por ello que bajaba personal militar con pico y pala para destruir la pista.

Asimismo, Chévez señala el experto, las pistas clandestinas tienen dos funciones: recibir vuelos que vienen de Sudamérica, por ejemplo, Colombia, y que pueden aterrizar en México para descargar cocaína. Son pistas para aviones medianos como jets ejecutivos y la droga es trasladada por tierra a la frontera norte.

La otra función es sacar de la sierra, amapola y enervantes usando avionetas como las Cessna 210 o Cessna 182, entre otras.

De igual manera, el especialista en seguridad e inteligencia, Armando Rodríguez, comenta que la facción de Los Chapitos ha recibido embates de las fuerzas de seguridad a través del desmantelamiento de pistas. El uso de las pistas es importante para el tráfico de cocaína y heroína, pero ahora, el gobierno orienta su esfuerzo principalmente a efectuar aseguramientos de metanfetamina y fentanilo en puertos marítimos. En gran medida dedica su esfuerzo a los puertos y deja de brindar recursos a las partes terrestres y aéreas, en tanto los grupos criminales siguen construyendo y empleando pistas clandestinas.

Resaltando que la cocaína es uno de los narcóticos de mayor consumo, que se ha mantenido estable y es un mercado rentable para los grupos criminales. Quienes continúan utilizando las mismas rutas aéreas, en tanto la atención de Estados Unidos y del gobierno federal ha orientado sus recursos al fentanilo y metanfetamina.

Las pistas son utilizadas por avionetas, con dimensiones suficientes para poder transportar una cantidad que resulte rentable de cocaína o heroína. Dado que las avionetas son más útiles que los helicópteros, porque pueden viajar a mayor velocidad y por trayectos más largos, a diferencia de los primeros, que son más lentos y de alcance limitado.

En el caso del Cártel de Caborca, dirigido por Rafael Caro Quintero, le disputaba rutas a Los Chapitos, en Guachochi, Chihuahua. La parte sur de Chihuahua casi colindante con los municipios de Angostura y Choix en Sinaloa, son una zona de operación sobre todo de los hijos de El Chapo, tienen predominio, pero también opera ahí la facción de Ismael el Mayo Zambada.

El mayor tráfico de droga es en la zona que controlan Los Chapitos en Chihuahua, Sinaloa y Baja California Sur, que están en un mismo perímetro aéreo y marítimo. Baja California Sur retomó importancia en los últimos ocho años, en los que se empezó a utilizar para el tráfico marítimo y aéreo.

De igual manera el perito en el área de delincuencia organizada y pandillas, Alberto Hidalgo, externó que las pistas se concentran en el norte porque no hay forma de rastrearlas y pueden almacenar mercancía o combustible para las aeronaves. Las pistas son inutilizadas por los uniformados con piedras; pasan una retroexcavadora y hacen marcas para que no puedan aterrizar.

Así la cruda realidad de la manera en que las autoridades responsables de combatir al narcotráfico, actúan, y por enfocarse al Fentanilo y a las Metanfetaminas, han dejado sin atención, el ubicar, asegurar y destruir las pistas clandestinas en México, a través de las cuales los narcotraficantes meten y sacan drogas del país en casi completa libertad, sabiendo que el gobierno no les da prioridad a esas pistas.

Y en el terreno del sospechosismo, surge la gran duda si esta acción es una Casualidad, o una Causalidad que, de ser intencional, caería en el terreno de la Corrupción, dado que una de las muchas formas de que haya Corrupción, es no cumplir con las obligaciones que tienen a su cargo. Es decir, no me aboco al tema de las pistas clandestinas y eso permite y propicia que quienes las utilizan, lo hagan con toda tranquilidad al saber que nadie los vigila, teniendo “china libre” para sus operaciones.

O será quizás esta acción de no hacer casi nada con esas pistas, parte de la estrategia de “Abrazos y No Balazos”, dejando que sean usadas sin vigilancia para que o se detengan a quienes las usan, o destruirlas para que ya no las utilicen.

Grave y peligroso lo que ha estado aconteciendo en estos ya más de 5 años de pésima administración de López, en uno de los temas por demás necesarios de llevar a cabo acciones, para combatir al narcotráfico, dado que disminuirlas en 92%, dado que, de 1456 pistas destruidas con Peña Nieto, bajaron con López a solamente 19, un 8% solamente.

Eso no solamente perjudica al país y los que en él vivimos, sino que, como se señaló, podría ser parte de la Corrupción para permitir que el narcotráfico avance cada día más en México, porque 1337 pistas clandestinas menos destruidas, si es de llamar la atención.

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