miércoles, 17 de julio de 2024.

El primer paso

19 de febrero de 2018
452 Vistas
Sin categoría

Este lunes 19 de febrero se ha dado el primer paso. Nuestra democracia abrió la puerta para que los ciudadanos pudiéramos acceder a candidaturas independientes y las cerró inmediatamente.

 

Gran decepción me causa notar que la democracia mexicana es sólo para los partidos políticos, para nadie más.

 

El haber trabajado por más de siete años en el INE y conocer muy bien su funcionamiento, me impulsaba a practicar una vida electoral que defendí como funcionario, pero pronto se me cayó el ideal, me di cuenta que los consejeros electorales sólo buscaron defender el actual sistema de partidos. Pusieron todas las trabas para que ningún ciudadano real, sin respaldo territorial ni millones de pesos, pudiera acceder a esa candidatura independiente.

 

Acompañar a Pedro Ferriz en su aventura de buscar la presidencia fue muy satisfactorio. Me llenó de riqueza intelectual y de crecimiento personal, a ti Pedro te doy las gracias por incluirme en un equipo que ha buscado siempre defender el interés ciudadano.

 

Muchos me dirán que no se pudo. No escondo la frustración. Pero también sé que para haber logrado la candidatura independiente se necesitaban de dos requisitos fundamentales:

 

  1. Una estructura del tamaño de un partido político, donde se contraten miles de personas para recolectar el apoyo ciudadano, que compre credenciales falsas, que practique el corporativismo y la corrupción política. Elementos que un ciudadano no tiene.
  2. Millones de pesos. Si mi análisis no me falla por los ofrecimientos que tuve en los 120 días que estuve coordinando la campaña de Ferriz, se necesitan 100 millones de pesos para lograr la candidatura. Incluye contratar a cientos de auxiliares que estén en las calles buscando apoyos, la compra de archivos falsos y credenciales de elector recolectadas por algún gobierno, además de la contratación de publicidad exterior y en medios.

 

Durante este periodo me sucedió de todo. Sufrí un robo muy extraño, donde los delincuentes se centraron en mi computadora y no en mi vehículo; me mandaron una credencial falsa con mi nombre, mi dirección, mi CURP, mi clave de elector, pero con otra fotografía y una firma distinta. Y recibí el menosprecio de una Institución que tanto defendí como fue el INE.

 

El saldo de este proceso de candidaturas independientes es entre amargo y dulce. Sé que hay muchas trabas para practicar realmente una ciudadanía en México pero no me daré por vencido.

 

Me niego a que Margarita Zavala, Jaime Rodríguez “el Bronco” y Armando Ríos Piter sean quien enarbolen las candidaturas independientes.

 

Aún falta mucho por hacer. Yo seguiré intentando, como lo dijo Pedro “hemos dado el primer paso, no nos lleva a donde queremos llegar, pero si nos saca de donde estamos” y ya sabemos que no queremos quedarnos en el mismo lugar en donde hoy está México.

 

@agsarubbi

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario