miércoles, 10 de agosto de 2022.

El efecto del horario de verano en el organismo

miércoles, 8 de junio de 2022
74 Vistas

El horario de verano no provoca afectaciones importantes en la población general mexicana, pero sí podría afectar a personas con riesgos cardiovasculares o enfermedades degenerativas, señaló el doctor Horacio Astudillo, especialista en Long Life.

En el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el especialista indicó que, aunque las afectaciones suelen ser mínimas en la población en general, en el caso de personas con enfermedades como diabetes el cambio de horario podría generar una propensión a enfermedades en el largo plazo.

“El cambio afecta cuanto más a aquellos que tienen afectaciones metabólicas importantes, como pacientes con riesgos cardiovasculares o enfermedades degenerativas, como la diabetes, ahí sí habría una propensión a afectaciones en el largo plazo”, señaló.

Indicó que las afectaciones más importantes son temporales y no permanentes.

“En mi opinión, afectará, o solamente afectará, a quienes tienen un compromiso metabólico, como en aquellos con diabetes no compensada, una enfermedad neurológica, con el compromiso de sus afectaciones metabólicas o neurológicas”, detalló.

Señaló que todas aquellas personas que no tienen ningún compromiso hormonal o bioquímico se producirán alteraciones menores que son reguladas o compensadas después de cierto tiempo, aunque esto depende de cada individuo.

“Quienes no tienen estos compromisos metabólicos lo que van a traducir son alteraciones menores que pueden ser reguladas. En el caso de los pacientes como diabéticos, con obesidad importante o una enfermedad cardiovascular, evidentemente, el cambio de uso horario podría tener un impacto en su salud que no sería tan severo pero cada sujeto tiene su propia definición. Sin embargo, no hay un riesgo importante a la población en general”, apuntó.

Resaltó la relevancia de analizar los efectos que ha habido en la población desde la implementación del horario de verano en la población y que la clave está en mejorar la salud de la población.

“Habría que evaluar qué ha ocurrido desde que se implementó el cambio de horario, qué implicaciones podría tener este efecto, es muy difícil de evaluarlo y de demostrarlo. Lo más importante es que si quisiéramos mejorar, esto debería de ser en la salud con estrategias importantes de control de enfermedades como la diabetes“, aseveró.

Consideró que en el caso de que existieran afectaciones, lo ideal sería buscar una mejora en el estado de salud.

“En cualquier cambio lo más adecuado es entender qué buscamos en la población y lo ideal sería mejorar el estado de salud de los mexicanos”, puntualizó.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar