miércoles, 28 de febrero de 2024.

EL CAOS DE CADA DÍA EN EL METRO DE LA CDMX

miércoles, 17 de enero de 2024
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Sin lugar a dudas el Metro de la Ciudad de México no debe estar catalogado por Claudia Sheinbaum, como una de sus “Políticas Exitosas”, que tanto ha presumido por todo el país, ya que durante el tiempo en que fue jefa de gobierno ha estado inmerso este transporte en un tremendo Caos, el cual ahora con Martí Batres como jefe sustituto de gobierno, sigue peor.

En una revisión de la primera quincena de enero de este 2024, esto ha sucedido: Metro de CDMX ‘mega lento’ hoy 5 de enero: Reportan trenes que ‘hacen base’ en 6 líneas. Seis líneas del Metro de la Ciudad de México iniciaron este viernes con fallas en su operación, así como unidades detenidas. Un usuario de la Línea 3 presentó una queja esta mañana, ya que el tren en el que viajaba con dirección a Indios Verdes aceleraba y frenaba de manera constante. Lo mismo pasa en las líneas A, 2, 5 y 7. En esta última, las unidades se quedan detenidas por más de cinco minutos. En la Línea B, los trenes también se detienen por varios minutos. Un usuario acusó a la conductora de retrasar el avance mientras ve su celular. Asimismo, otra usuaria presentó un reclamo, ya que una cantidad considerable de hombres se encuentran usando el área para mujeres. (El Financiero-5-enero-2024)

Justo en el regreso a clases: Metro de CDMX presenta avance lento en estas 5 líneas. Cinco líneas del Metro de la Ciudad de México iniciaron la semana con demoras y unidades detenidas, según indican personas usuarias. En la Línea B se reportan retrasos hasta de 10 minutos y saturación de vagones, lo que ha provocado que algunas personas tarden hasta media hora en abordar. Alrededor de las 6:30 horas, un tren de la Línea 3 fue retirado para revisión, provocando que las otras unidades se detuvieran por más de 10 minutos. Desde esa hora también comenzaron a reportarse retrasos en la Línea 7 de más de 15 minutos y avance lento. A pesar de las numerosas quejas, el Metro aún no se pronuncia sobre esta situación. En imágenes se puede observar que los andenes se encuentran saturados. Otras de las líneas con problemas son la 1 y la 2. En la primera, las unidades se quedan detenidas, mientras que la segunda, con dirección a Cuatro Caminos, presenta demoras y andenes llenos esta mañana. (El Financiero-8-enero-2024)

Reaperturas del Metro fracasan: Líneas 1 y 12 saturadas, lentas y con retrasos este martes 9 de enero. El Metro de la Ciudad de México registra retrasos, problemas y aglomeraciones la mañana de este martes 9 de enero de 2023, señalan usuarios del servicio. Las denuncias sobre mal servicio se concentran en las líneas 1, 3, 12 y A, donde ciudadanos acusan de afluencia alta en terminales y estaciones; así como largos tiempos de espera de entre 10 y 20 minutos para abordar los trenes. La línea con más problemas es la 1. En redes sociales usuarios evidencian colapso en terminal Pantitlán, donde las autoridades han tenido que implementar “medidas de dosificación” para minimizar el ingreso de persona. El recorrido de Pantitlán a Pino Suárez tarda más de 40 minutos. En la Línea A el servicio es lento, a pesar de la poca afluencia de usuarios. El problema también se concentra en la llegada a la estación Pantitlán. En la Línea 12, los usuarios acusan tiempos de espera solo para ingresar a las estaciones de hasta 15 minutos. El servicio se encuentra colapsado. (El Financiero-9-enero-2024)

Metro de CDMX ‘lentísimo’: Reportan retrasos de más de 10 minutos en 3 líneas este miércoles. Cinco líneas del Metro de la Ciudad de México iniciaron el miércoles 10 de enero con retrasos de más de 10 minutos, según reportan personas usuarias. La Línea B con dirección a Ciudad Azteca, los trenes tardan varios minutos en llegar mientras las personas se van acumulando en los andenes. En la Línea 5 los trenes tardan alrededor de 10 minutos en partir desde la terminal de Pantitlán y tardan en llegar a las estaciones más de los 6 minutos que marca el Metro. En la Línea 7 los trenes tardan hasta 15 minutos en llegar y se quedan detenidos por otros 10, provocando que los vagones y andenes se saturen. En la Línea 8 se reporta servicio lento, aunque no se especifica si los trenes tardan en llegar o se quedan detenidos entre estaciones. La Línea 12 continúa con problemas este miércoles. Personas usuarias desmienten al Metro y aseguran que los trenes tardan más de 10 minutos en llegar. Además, al presentar alta afluencia, los vagones se saturan. (El Financiero-10-enero-2024)

Metro CDMX hoy: Línea 7, lentísima y saturada, cada día peor. Una vez más las líneas más afectadas tanto por lentitud como por alto número de usuarios son: 1, 3, 7, 9, A y B. Mentira línea 7 no son 5 minutos, se está parando cada estación de 10 a 20 minutos, llegué a las 7 a Tacuba y ya son 7:28 y sigo aquí, mínimo digan la realidad ¿Qué está pasando en la línea 7 que viene tan lenta??? 15 minutos esperando un tren en San Joaquín!!!!. LINEA 7 LENTISIMA Y SATURADA CADA DIA PEOR EL METRO. No puede ser que a horas pico el tránsito no sea más eficiente. ¡Deben circular trenes en menos espacio de tiempo por favor!!!! Si ya saben que hay » afluencia» de personas en todas las líneas ¿Por qué no hacen las cosas bien y mandan más unidades? Están bien pende… O son huev@nes (Excélsior-11-enero-2024)

Metro retrasos, avances y fallas en líneas este 15 de enero. Usuarios del Metro de la capital exigen mayor rapidez en viajes de las líneas 2, 3 y 7, aseguran que las esperas sobrepasan los 10 minutos en varias estaciones. De 5 a 10 minutos la espera para que algún tren arribe a las estaciones de la Línea 7 (Naranja), afirman usuarios de la red de transporte. Viajeros de la Línea 6 aseguran que en varias estaciones hay aglomeración de personas debido a la tardanza de los trenes. Piden que se agilice la llegada de unidades para reducir las esperas de más de 10 minutos. Usuarios reportan la saturación del espacio en terminales como Indios Verdes (Línea 3), aseguran que los convoyes tardan mucho en arribar. También hay retrasos en el servicio de la línea 8 del STC, que va de Garibaldi a Constitución de 1917; así como un avance lento en la Línea B con dirección a Buenavista. (Infobae-15-enero-2024)

De igual manera, el diario La Crónica el 12 de enero del 2024, dio a conocer: “Trenes de Línea B operan sin sistema de pilotaje automático: Sindicato del Metro”. Destacando que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro (SNTM) informó que los trenes de la Línea B circulan sin el sistema de pilotaje automático (P.A.), lo que implica «un riesgo permanente de que se registre un accidente en el que resulten perjudicados los usuarios, trabajadores, instalaciones y trenes», por lo que solicitó al Director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, que atienda inmediatamente la problemática que afecta a usuarios y trabajadores de la Línea B, desde la estación Ciudad Azteca hasta Villa de Aragón. Agregando que el problema se debe a que las tarjetas correspondientes para operar el P.A. están agotadas y que no se cuenta con las refacciones necesarias para reparar las existentes.

Es por ello que el sindicato propuso como solución cambiar el sistema de control y velocidad de los trenes por el Sistema de Control de Velocidad y Seguimiento de los Trenes (CBTC), como se aplica en la Línea 12. Este sistema permite una mejor gestión del tráfico ferroviario, una mayor seguridad y eficiencia, y una reducción del tiempo de espera entre trenes.

Expresando su preocupación por las condiciones en las que se encuentra la Línea B, que es una extensa zona con 722 metros y 21 estaciones. Asimismo, exigió al STC Metro que cumpla con sus obligaciones laborales y garantice el derecho a un transporte público digno y seguro.

Y el 15 de enero 2024, El Universal publicó: “Sube número de desalojos en los trenes del Metro”. Durante 2023, los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro padecieron 710 desalojos de trenes que salieron de circulación mientras prestaban servicio, debido a diversas incidencias. Las líneas con más problemas de este tipo fueron la A, que va de Pantitlán a La Paz y la 3, de Indios Verdes a Ciudad Universitaria. De acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia que elaboró EL UNIVERSAL, el promedio de afectación por el retiro de cada unidad fue de entre 12 minutos y 37 segundos a cinco minutos con dos segundos. Este número de veces que personal del Metro desalojó los convoyes fue superior al registrado en 2022, cuando el mismo acto se repitió en 672 ocasiones. En 2021 fueron evacuados en 620 ocasiones.

En respuesta a una solicitud de transparencia, el Metro explicó que, durante 2023, los trenes de la Línea A fueron desalojados 157 veces, seguidos de la Línea 3, con 119 ocasiones; la Línea 7 con 96; la Línea 8 con 88; la Línea B, 60; la Línea 9, 45; líneas 1 y 6, 37 veces cada una; Línea 5, 33, Línea 2, 30 veces; y la Línea 4, fueron sólo cinco ocasiones.

Así la patética realdad del Metro de la CDMX que cada día está peor, exponiendo la vida de sus más de 4 millones diarios de usuarios diarios, por la falta de mantenimiento en instalaciones y convoyes, a pesar de que Sheinbaum afirme que una buena parte de la duda que pidió durante su administración fue para el Metro. Lo cual ante lo que se vive en el Metro, parece no ser cierto. Ante esta grave problemática, pregunto ¿le darías tu voto a Sheinbaum para presidente?

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