jueves, 13 de junio de 2024.

El 80% de unidades de primer nivel de atención operan tras Otis: Secretaría de Salud

7 de noviembre de 2023
57 Vistas

Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud federal, indicó que de las 110 unidades de primer nivel de atención en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero ya se encuentran operando el 80 por ciento, a casi dos semanas de la devastación provocada por el huracán Otis en la entidad, que ha dejado hasta el momento un saldo de 48 muertos según cifras federales.

“Al igual que en la pandemia, sin la ayuda de las comunidades, sin la ayuda de la población no se logrará la reestructuración, el levantamiento de Acapulco y lo estamos logrando”, expuso en la conferencia matutina de Palacio Nacional.

Como ustedes saben, la atención comunitaria es amplia y de las 110 unidades de primer nivel de atención ya se encuentran operando el 80 por ciento”, puntualizó.

El secretario de Salud indicó que en la actualidad hay 45 Unidades Médicas Móviles en los municipios de Acapulco y en Coyuca de Benítez.

Desde el inicio de la emergencia por el ciclón Otis en Guerrero, Alcocer Varela indicó que se han atendido un total de 21 mil 065 pacientes.

“Y aquí señaló las primeras causas de morbilidad donde destacan las infecciones respiratorias agudas de 25 por ciento, la diabetes mellitus 23 por ciento, hipertensión arterial 20 por ciento de los casos y le siguen enfermedad diarreica y aguda (8 %) y traumático (4 %) que eran los primeros días encabezaron esta necesidad de consulta”, indicó.

Además, se han aplicado 3 mil 882 dosis aplicadas contra el COVID-19, tétanos-difteria, influenza, sarampión, entre otras.

Alcocr Varela expuso que se continuarán las brigadas de limpieza y saneamiento con apoyo de la Coordinación de la Acción Comunitaria del IMSS Bienestar.

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario