martes, 21 de mayo de 2024.

EE.UU. sanciona a nueve miembros del Cártel de Sinaloa

viernes, 6 de octubre de 2023
189 Vistas

El Gobierno de Estados Unidos sancionó a nueve integrantes del Cártel de Sinaloa a los que acusa de traficar con fentanilo bajo las órdenes de “los Chapitos”, como se conoce a los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien cumple cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Chicago.

En abril pasado, el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York acusó a siete de ellos, en tres causas separadas, por tráfico de fentanilo, tráfico de armas y lavado de dinero.

Asimismo, el Departamento de Estado ofreció recompensas para su localización y captura.

Los individuos sancionados son Jorge Humberto Figueroa Benítez, identificado como supervisor de la seguridad personal de miembros del Cártel de Sinaloa, así como coordinador de la fabricación y tráfico de fentanilo.

Específicamente, comanda un grupo violento de personal de seguridad (sicarios) de los Chapitos”, detalla el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Los hermanos Leobardo y Martín García Corrales son señalados como fabricantes a gran escala de metanfetamina y fentanilo. Investigaciones detallan que con las ganancias de la venta de droga compran rifles automáticos, granadas y otras armas.

Ambos son conocidos asociados de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán e Ismael ‘el Mayo’ Zambada.”

Liborio Núñez Aguirre, Samuel León Alvarado y Carlos Mario Limón Vázquez son identificados como traficantes de fentanilo, operadores de una amplia red de laboratorios del Cártel de Sinaloa.

A Mario Alberto Jiménez Castro se le señala de operar una organización de lavado de dinero que utiliza bitcoins y transferencias electrónicas para transferir las ganancias por la venta de fentanilo en EE.UU. a los líderes del Cártel de Sinaloa en México.

Julio César Domínguez Hernández es identificado como encargado de importar, distribuir y vender cocaína y metanfetamina en Estados Unidos.

Así como por ordenar a terceros que recojan grandes cantidades de efectivo y las transfieran fuera del país.

Jesús Miguel Vibanco García es acusado de proveer fentanilo a ‘los Chapitos’ desde México. Se ha hallado que viaja con frecuencia a Vancouver, Canadá, una posición estratégica para el Cártel de Sinaloa.

Bajo las sanciones, quedan bloqueadas sus prioridades y activos en Estados Unidos y se prohíbe realizar transacciones comerciales con estas personas.

Ovidio Guzmán, hijo del Chapo, fue extraditado hace dos semanas a Estados Unidos y la Administración de Joe Biden ha pedido a México la captura de sus hermanos, Iván Archivaldo Guzmán, Jesús Alfredo Guzmán y Joaquín Guzmán.

“Estados Unidos está liderando los esfuerzos globales para detener la fabricación y el tráfico ilícitos de fentanilo, una de las principales causas de muerte entre personas de 18 a 49 años”, declaró el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en un comunicado.

Con información de EFE

 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario