Entró en su peor crisis desde el gobierno morenista y la pandemia. Juventud y niñez, vejadas por avasalladora desigualdad.
Adán Márquez Vicente, nuevo líder nacional de FNERRR, lamenta que SEP, ni el presidente en sus “mañaneras”, aborden con seriedad el tema educativo.
Están más metidos en la sucesión presidencial con sus “corcholatas”.
Por Guillermo Pimentel Balderas
No hay ninguna duda que en nuestro país, la educación está completamente olvidada con la falta de una política pública al respecto y que, sólo sigue los dictados de una sola persona. Está visto que para este gobierno es prioridad la sucesión presidencial.
La educación en México es un desastre. Entró en su peor crisis desde el inicio de la pandemia y se vino agravando con una juventud y una niñez mexicana que están siendo oprimidas por la avasalladora desigualdad que se vive en el país. Inclusive, las becas a los estudiantes, solo los mantiene en la pobreza y en la mediocridad. Además, es un paliativo el programa de apoyos económicos para ayudar a los estudiantes de educación básica hasta nivel superior.
Con 24 años de lucha difícil, pero no imposible, con un camino aún largo que necesita de miles de jóvenes que entiendan que hoy en día nuestra educación está en mayor decadencia y peligro, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR) aseguró que sigue en pie de lucha y no cejará en denunciar insistentemente que, la educación de los mexicanos está en declive desde el inicio de este gobierno.
La Secretaria de Educación Pública (SEP), se ha convertido en un florero pues miles de niños y jóvenes han tenido que hacer a un lado sus estudios debido a la falta de condiciones materiales, económicas, de salud, entre otras, y a raíz de la pandemia no han obtenido una educación de calidad y solo se ha empeorado con un rezago desastroso.
Adán Márquez Vicente, nuevo líder nacional de la FNERRR, en entrevista con este reportero, aseveró: “Los jóvenes están siendo arrastrados a la violencia, la explotación laboral y la trata de menores. Su integridad y desarrollo no son tema central del gobierno en turno, así lo han evidenciado las últimas noticias”.
Para dar crédito y soporte a sus comentarios, Márquez Vicente comentó que un estudio del INEGI 2019, revela que casi un tercio de los niños y adolescentes en “ocupación no permitida” (644,658) no asisten a la escuela; la mayor parte de quienes no acuden realizan alguna actividad peligrosa (69.17%); 73,917 menores de 15 años, es decir, con edad reglamentaria para cursar la educación primaria y secundaria, no asisten a la escuela por trabajar.
Por si fuera poco, aunado a esto –agrega el informe oficial-, entre 2022 y hasta abril de 2023, al menos 25 escuelas públicas y privadas en México reportaron casos de violencia sexual organizada contra niñas y niños de entre 3 y 7 años al interior de los planteles. Es decir, agresiones ejercidas por múltiples adultos en contra de numerosas víctimas, mediante el uso de una violencia extrema e inusual.
Al respecto, Márquez Vicente denunció que las autoridades se han mantenido muy calladas con respecto de estos problemas; “son temas delicados que la prensa está denunciando, pero ni la SEP, ni el presidente en las mañaneras han abordado el tema de la educación de los mexicanos. Han olvidado que vivimos una crisis educativa y que la educación es el motor del desarrollo económico y social del país, y esta acción está oprimiendo a la juventud y niñez mexicana”.
Expuso que jóvenes adheridos a la FNERRR han denunciado en varios estados del país que el gobierno de López Obrador no brinda las condiciones indispensables para que la educación en México salga del abandono en que se encuentra sumido y que, tampoco hay atención federal al problema. “El sistema educativo está olvidado y dejado a su suerte y, con ello, la educación de los menores, su vida y su salud”, sentenció.
Expresó que es difícil ser estudiante en México porque hay que sortear diferentes obstáculos, sobre todo económicos, que unidos a las malas políticas gubernamentales en materia sanitaria, que se presentó desde el 2019 y las faltas de apoyo a la educación, no todos los alumnos que se inscriben desde el preescolar logran terminar una carrera universitaria y mucho menos una especialidad; de cada 100 alumnos que inician sus estudios –señaló- sólo uno llega hasta el doctorado.
Calificó como retrograda la decisión de la SEP de ocultar información y prácticamente ordenar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pilar en la divulgación sobre la actividad nacional, dejar de publicar información educativa por solicitud de la propia dependencia.
O sea, entre los datos que la ciudadanía ya no conocerá, pues estos dejarán de ser proporcionados por la SEP al Inegi, destacan los resultados de evaluaciones, características de la infraestructura educativa y nóminas magisteriales. Dichos datos ya no serán catalogados como Información de Interés Nacional (IIN) del Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED). Márquez Vicente, reprobó esta decisión e indicó que la FNERRR se une a la denuncia que han hecho otras organizaciones.
Subrayó que los fenerianos exigen a las autoridades que ejerzan su papel al mando, que garanticen la vida y plenitud de la juventud mexicana, que se brinden las condiciones para la educación de los niños, niñas y adolescentes.”
Pasaron gobiernos priistas, panistas y, ahora, morenista que, se hace llamar de la “Cuarta Transformación (Sic…) y, la educación empeora cada vez que la toca un indigente político. Por la 4T han pasado Esteban Moctezuma Barragán, Delfina Gómez y actualmente Leticia Ramírez, quienes se han dedicado más a destruir y oprimir el sistema educativo en México.
¡AMLO, exigimos educación y justicia social para la niñez y la juventud mexicana!”, exclamo el líder estudiantil feneriano.
Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com