sábado, 22 de junio de 2024.

Educación e inseguridad, dos temas en el ojo del huracán

27 de septiembre de 2023
240 Vistas

A escasos tres meses de que López y su nefasta 4-T cumplan 5 años de pésima administración, sin lugar a dudas hay dos temas que están en el ojo del huracán, la educación y la inseguridad, que afectan a los más de 129 millones de mexicanos. Sin que en ambos se haga algo realmente importante para corregir y solucionar la enorme problemática que enfrentan.

EDUCACIÓN

En ese tenor es enormemente preocupante que la educación en México respecto a la educación básica; se haya desplomado, por el confinamiento en cuanto al aprovechamiento en matemáticas y lectura

De acuerdo al análisis elaborado por la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) nos enteramos que, con excepción del segundo grado de primaria, que libró de panzazo las pruebas de lectura, el resto de los alumnos de segundo a sexto de primaria y los de secundaria, resultaron reprobados.

Para esa evaluación en lectura, se midieron cuatro aspectos: 1.- Analizar la estructura de los textos, 2.- Integrar la información y realizar referencias, 3.- Localizar y extraer la información, y 4.-Fluidez lectora.

Resultando, que de los ocho grados que se evaluaron de primaria y secundaria, ÚNICAMENTE un grado obtuvo un porcentaje mayor de 60 y fue el segundo de primaria con 61.9.

Pero los resultados obtenidos en Matemáticas fueron peores, ya que, de segundo de primaria a tercero de secundaria, la calificación mayor fue de 57.3 aciertos logrados, de igual manera en segundo de primaria.

Es por ello que, en ese rubro, Mejoredu aconseja reforzar los aprendizajes, ya que en secundaria se observaron deficiencias o carencias que debieron consolidarse desde grados previos, como operaciones matemáticas, uso de fracciones, conversión y notación decimal, porcentajes, e incluso notaron algunas dificultades para identificar cuerpos geométricos.

Por ello, en su análisis de los datos, Mejoredu señaló que los estudiantes que cursaron el cuarto y quinto grado de primaria en el ciclo 2022-2023, caracterizados por cursar los dos grados previos durante la pandemia, fueron los que obtuvieron los resultados más bajos.

Recordando que fue el 20 de marzo de 2020, cuando el Gobierno federal suspendió las clases presenciales como medida para evitar contagios por Covid-19, y hasta el 30 de agosto de 2021, fue que a nivel nacional se decretó regresar a clases presenciales en las escuelas.

Después de un año del regreso a las aulas, y al inicio del ciclo escolar 2022-2023 el 29 de agosto del 2022, Mejoredu, instancia que acompaña a autoridades educativas, con estudios, investigaciones y evaluaciones diagnósticas, aplicó pruebas a alumnos de segundo de primaria hasta tercero de secundaria.

Esta evaluación se llevó a cabo con el objetivo de medir aprendizajes fundamentales en tres materias: lectura, matemáticas y formación cívica y ética. Considerándose que los resultados en promedio obtenidos en los tres grados de secundaria fueron bajos.

INSEGURIDAD

Y que, decir de la Inseguridad en nuestro querido México, en donde la violencia, los homicidios dolosos han llegado a cifras históricas, y cada 15 minutos hay un asesinato

Es por ello que, a nuestro país, se le ubica entre los países más violentos del mundo, a pesar de que no está en guerra. Pero la cruda realidad muestra y demuestra que la administración de López ya ha superado las cifras de las ex presidentes a los que tanto critica, como a Vicente Fox quien durante su sexenio tuvo 60 mil 280 homicidios dolosos, en tanto con Felipe Calderón casi 87 mil asesinatos.

Con López, hasta septiembre del 2023, suman 166 mil 708 asesinatos en el país. Razón por la cual ubican a esta administración como la más violenta, aun sin finalizar, faltándole siete meses.

Promediando a la fecha 95 homicidios dolosos diarios, traduciéndose a un asesinato cada 15 minutos, y las proyecciones no son nada favorables para el cierre de la administración de López.

Lo anterior acorde con la evaluación llevada a cabo por la empresa TReserarch, cuando finalice la administración del presidente López, según los datos estadísticos, el país podría llegar a 206 mil 352 homicidios dolosos, superando al gobierno de Enrique Peña Nieto por 50 mil, ya que al finalizar su sexenio sumó 156 mil 66 y al de Felipe Calderón con casi 87 mil.

Respecto al corte del 22 de septiembre del 2023, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró 65 homicidios dolosos en México, de los cuales 9 fueron en el Estado de México, 7 en Michoacán y 6 en Guanajuato.

Los estados que lideran las lamentables estadísticas de personas asesinadas son: Guanajuato que del inicio del gobierno a la fecha suma 20 mil 675; Estado de México con 14 mil 991, y Baja California con 13 mil 697 homicidios dolosos.

Triste, preocupante y peligrosa situación es la que estamos viviendo en México, donde desafortunadamente siguen culpando a la Pandemia no solamente de los bajos niveles de educación que se tienen actualmente y de los altos niveles de Inseguridad, así como en TODO lo que está mal en el país.

Esa es la verdadera realidad de la falsa Cuarta Transformación como la prometió López. Ya que, Sí ha transformado al país, pero para mal, en un enorme retraso en educación y una incontrolable inseguridad, así como en cualquier otro tema que se analice. Y sigo preguntándoles a los ilusos que votaron por López ¿Para eso votaron? ¿Ese es el país que quieren? ¿Seguirán apoyándolo?

 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario