domingo, 23 de enero de 2022.

¿Discriminación y soberbia en Sader?

lunes, 6 de diciembre de 2021
56 Vistas

Conducta irrespetuosa de Víctor Suárez Carrera a campesinos zacatecanos.

Comete abuso de autoridad; además de que es discriminatorio y soberbio amenazarlos

Cae en un conflicto de interés porque es juez y parte

Por Guillermo Pimentel Balderas

En forma incisiva, durante el foro “Iniciativa Campesina Día Nacional del Frijol”, en Sombrerete, Zacatecas -cuyo video posee este medio-, Víctor Suárez Carrera –funcionario de la Secretaria de Agricultura-, advirtió a los productores y productoras de frijol, maíz y otros productos que “… no se les olvide el Programa para el Bienestar. Si yo escucho que algún productor o productora decir la palabra: ProAgro o Procampo, automáticamente queda fuera del programa Producción para el Bienestar. Así que, por favor, ¡Producción para el Bienestar!”.

El Frente Nacional de Granos Básicos (FNGB), cuestionó que, cómo un subsecretario amenaza con expulsar a su antojo a productores que digan PROCAMPO o ProAgro si ese programa mal llamado «Producción para el Bienestar» es una mala réplica de esos antecedentes. Es idéntico, pero, con menor monto y mayor uso discrecional. Expulsarlos está fuera de las Reglas de Operación. Les duele que no pudieran hacer un programa mejor, solo le cambiaron el nombre… la discrecionalidad y autoritarismo a todo lo que da.

Consideró que todas las organizaciones agrarias deberían pedir su cese inmediato a la Secretaria de la Función Pública, por estar al margen de la legalidad y, cometer un abuso de autoridad. Es un delito doloso de realización material; comete u ordena un acto arbitrario, extralimitando su conducta en perjuicio real contra un administrado. Entonces, ¿“Qué no se benefició con estos programas a su organización, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC)”?, cuestiona.

En tanto, Ángel Lara Martínez, productor cenecista en Tamaulipas, lamentó el mal manejo del programa de Producción para el Bienestar. Se había hecho un anuncio de incorporación de nuevas superficies abiertas al cultivo y los productores se inscribieron y, después de un año, con oficio en mano en los CADERs, “nos dijeron que por falta de presupuesto estábamos fuera de recibir dicho beneficio”.

Dijo que no están en contra de que se entreguen becas y dinero a un “Padrón clientelar”, pero: “lo que exigimos los productores de Sorgo de mediana escala es que se nos tome en cuenta y se nos pague lo justo por lo que sembramos; es decir, nada gratis”.

Sobre el funcionario de la Sader, el cenecista afirmó: “No lo conocemos los productores tamaulipecos”; y, consideró discriminatoria y soberbia la advertencia a productores zacatecanos.

Cabe señalar que en el Sitio Oficial del Presidente Andrés Manuel López, se menciona que Víctor Suárez Carrera, es Director Ejecutivo de la ANEC e integrante del Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y de la Campaña Sin Maíz no hay País. Se da como fuente a: DESPIERTA MÉXICO.

Correo: guillermo.pumageneracion1979@gmail.com

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar