La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó este lunes al Estado colombiano por el “plan de exterminio” del partido izquierdista Unión Patriótica (UP) implementado a través de diversas violaciones a los derechos humanos de unos seis mil integrantes y militantes durante más de dos décadas a partir de mediados de los años ochenta.
Según la sentencia, los actos cometidos por el Estado “constituyeron parte de un plan de exterminio sistemático contra el partido político Unión Patriótica, sus miembros y militantes, los cuales contaron con la participación de agentes estatales, y con la tolerancia y aquiescencia de las autoridades, constituyendo un crimen de lesa humanidad”.
#Sentencia del Caso Integrantes y Militantes de la Unión Patriótica Vs. Colombia 🇨🇴. El Estado es responsable por el exterminio del partido político Unión Patriótica.
👩🏿💻 Más información aquí: https://t.co/J257EOre37 pic.twitter.com/bsDWAF1kT8— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) January 30, 2023