viernes, 26 de julio de 2024.

Corrupción en las aduanas

31 de enero de 2024
331 Vistas

El tan cacareado fin de la Corrupción por parte de López, cada día la cruda realidad lo aplasta, porque en lugar de acabar con ella, antes al contrario, ha aumentado de manera enorme y sin control, involucrando no solamente a sus funcionarios, sino también a los familiares de López.

MÁS CORRUPCIÓN EN ADUANAS

Sin lugar a dudas en las Aduanas de nuestro país, la corrupción al igual ha aumentado en lugar de disminuir o, desaparecer. Al respecto el diario Reforma publicó el 29 de enero del 2024, “Advierte IP: aduanas más corruptas”, destacando que casi tres años después de que López inició la militarización de las aduanas con la entrega de los puertos terrestres de Tamaulipas y Nuevo León a las Fuerzas Armadas, la corrupción oficial y la intervención del crimen organizado se han agravado, denunció ayer la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Tlaxcala, (Fecanaco).

En ese tenor el presidente de la Fecanaco, Julio Almanza Armas, y quien ha sido uno de los empresarios que más ha denunciado la corrupción en las aduanas en las últimas décadas, aseveró que las viejas prácticas corruptas, se han mantenido y se ha agregado la falta de preparación de los militares para manejar el comercio exterior y tratar a los visitantes.

Haciendo énfasis, en que aún con la intervención del Ejército y la Marina, no se ha podido erradicar la influencia de los grupos criminales en las aduanas y los empresarios sufren la presión para pagar “cuotas”. De igual manera, la militarización aduanera trajo un declive en la modernización de los puertos de entrada al país, lo que cambió cruces con sistemas automatizados por burdos retenes con sacos de arena y poncha llantas. El sistema aduanal regresó al viejo modelo de los años 80 y las empresas deben padecer bajo esquemas onerosos e ineficientes. Y ha sido el factor humano, y no la inteligencia artificial, quien decide a quién revisar, hecho que ha propiciado un aumento en la corrupción, al dar más poder al factor humano”.

Julio Almanza, quien también es vicepresidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco), señalo que, al faltar ocho meses para el fin del sexenio de López, el también urgió a modificar, con apoyo de los empresarios, el funcionamiento de la militarizada Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), que incluso se rige bajo reglas inviables e inconstitucionales. Porque el muy claro y evidente aumento en la corrupción que el nuevo modelo aduanero ha traído, en especial en los cruces fronterizos, habla de un claro fracaso de la ANAM. Sumándose la poca voluntad y apertura que en la práctica realizan los mandos administradores militares designados en las Aduanas.,

ADUANAS EN MANOS A LAS FUERZAS ARMADAS

Importante recordar que, en marzo del 2021, López entregó la administración de las Aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en Tamaulipas, y Colombia, en Nuevo León, a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y a la Secretaría de Marina (SEMAR), con lo que prácticamente inició el proceso de militarización nacional de estos puntos de entrada al país. Y meses después, López creó la ANAM, que actualmente está bajo la responsabilidad del General André Georges Foullon Van Lissum.

Ante esta grave problemática y realidad, el Presidente de la Fecanaco, Julio Almanza, urgió retomar el rumbo de las aduanas y reinsertarlas en la tendencia mundial de puntos modernos, rápidos y que minimizan el factor humano. Enumerando que de entre las principales fallas de las Aduanas, están sus horarios y tiempos de espera poco eficientes, y sin coordinación adecuada con las autoridades estadounidenses.

Y resaltando la designación arbitraria de puntos de importación para alimentos, combustibles, mercancías y vehículos, así como la imposición sin sustento legal de cupos, volúmenes, horarios o límites de operaciones diarias. Por lo cual es necesario y se ha propuesto al Gobierno federal crear un nuevo esquema de participación y transparencia en materia aduanera, mediante la puesta en marcha, en coordinación con la Concanaco-Servytur y organismos de la iniciativa privada, de un programa de Observadores de Importación, el cual buscaría permitir la presencia formal de representantes empresariales, en los lugares donde las aduanas realizan el control de ingreso de mercancías al país. Ya que esto serviría, para observar las operaciones de trámite de importación de un determinado tipo; principalmente de aquellas mercancías que, al ingresar ilegalmente al país, generan una competencia desleal.

AGENCIA NACIONAL DE ADUANAS DE MÉXICO (ANAM)

La ANAM se creó el 14 de julio del 2021, a través de un Decreto emitido por López como una institución administrativa desconcentrada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante reformas a los reglamentos internos de Hacienda y del SAT.

Teniendo como parte de atribuciones, la administración, control y vigilancia de actividades aduaneras, regulación de la entrada y salida de mercancías, aplicación de regulaciones y restricciones no arancelarias, y la gestión de procedimientos administrativos en la materia.

Resultando de acuerdo a lo señalado por el Presidente de la Fecanaco, Almanza, el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito determinó que el 12 de enero que el reglamento de la ANAM, expedido por López, es inconstitucional, pues el Congreso tenía que haber reformado la Ley del SAT para transferirle esas funciones al nuevo órgano, lo que no sucedió.

Agregando que la sentencia preocupa enormemente a los empresarios, pues al derivar de un reglamento que no se ajusta al marco constitucional, todas las operaciones realizadas por la dependencia en las aduanas habrían sido ilegales.

Y como colofón, es importante recordar que, como Director de Aduanas, Horacio Duarte fue designado por López, el 28 de abril del 2020, renunciando a su cargo de subsecretario de Empleo y Previsión Social en la Secretaria del Trabajo. Y en la mañanera, al dar a conocer su designación, López aseguró: “Y Horacio Duarte que es también un hombre íntegro, honesto y de toda nuestra confianza, se va a hacer cargo de las aduanas, porque ahí necesitamos enfrentar la corrupción que es el principal problema. Entonces vamos apoyar a Horacio Duarte todo el gobierno para limpiar las aduanas y me canso ganso que lo vamos a lograr”.

Posteriormente la Dirección de Aduanas como se señaló, cambio de nombre por el de Agencia Nacional de Aduanas, y el 12 de octubre del 2022, renunció a su cargo Horacio Duarte, para integrarse al equipo de Delfina Gómez, futura candidata a gobernadora del Estado de México.

Lo más grave es que cuando renuncia Horacio Duarte la situación de Aduanas en cuanto a Corrupción no estaba limpia como prometió López al designarlo. En la Columna Templo Mayor del diario Reforma el 13 de octubre del 2022 se publicó: Templo Mayor” en Reforma: “¡QUÉ CASUALIDAD! Horacio Duarte presentó su renuncia como director de Aduanas justo ahora que salió a la luz una amplia y tenebrosa red de corrupción que opera en las garitas de Baja California, Chihuahua, Colima y Tamaulipas. LAS DENUNCIAS de empresarios ya tenían tiempo de conocerse, pero ahora se sabe, gracias al hackeo de Guacamaya, que las Fuerzas Armadas ya estaban enteradas del escándalo. Las acusaciones señalan que tanto militares como altos funcionarios del equipo de Duarte exigen el pago de sobornos para el paso de mercancías. Y que, si alguien se niega a pagar, le siembran en sus camiones o contenedores mercancía ilegal ¡y hasta balas!”

Finalmente, Horacio Duarte es el secretario de gobierno en el Estado de México, con Delfina Gómez, sin importarles la Corrupción en Texcoco cuando Delfina fue presidenta municipal, cobrándoles el diezmo a los trabajadores, en la que participó Duarte. Después lo de Aduanas y aún con ello López presume que es honrado. Pobre Estado de México y pobre México.

 

 

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario