sábado, 13 de abril de 2024.

COPARMEX CDMX, promueve comercio electrónico para hacer negocios en todo el mundo

martes, 26 de septiembre de 2023
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EXPO E-COMMERCE EXPERIENCE 2023, de utilidad para empresarios, emprendedores y universitarios para consultar contenidos virtualmente. Nearshoring, una oportunidad para el país y la ciudad de México.

 

Se busca mejorar la infraestructura y los servicios logísticos, e impulsar la adopción de nuevas tecnologías.

 

En nuestro país 60% de sus habitantes ha realizado una compra en línea en los últimos 12 meses y genera millón y medio de empleos.

 

 

Por Guillermo Pimentel Balderas

 

El impacto positivo del E-Commerce en la Ciudad de México ante el Nearshoring es que concentra el 30% de las ventas en línea en México. Además, está contribuyendo al desarrollo de la economía digital en la capital de la república convirtiéndola en un HUB de innovación y tecnología.

 

Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México (COPARMEX CDMX), en su mensaje de clausura de la EXPO E-COMMERCE EXPERIENCE 2023, sugiere que en México debemos aprovechar todas las ventajas que tenemos con la tecnología para poder acceder al comercio mundial y destaco que el Nearshoring es una oportunidad para la Ciudad de México, ya que el país tiene una fuerza laboral calificada a costos muy competitivos.

 

Ante una muy nutrida audiencia, el líder empresarial capitalino dijo que celebra la iniciativa que implicó este evento en el cual “la COPARMEX CDMX hizo evidente su compromiso para promover el comercio electrónico entre las empresas mexicanas y de la Capital, para mejorar la infraestructura y los servicios logísticos, y para impulsar la adopción de nuevas tecnologías”.

 

Mencionó que el contenido y las experiencias compartidas en la EXPO, serán de utilidad para empresarios, emprendedores y universitarios y para quienes consulten el contenido virtualmente.

 

Preciso que la importancia del E-Commerce es una de las industrias con mayor crecimiento en el mundo y, México no es la excepción. “El E-Commerce ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, alcanzando un valor de más de 500 mil millones de pesos en el último año”.

 

El comercio electrónico (E-Commerce) llegó para quedarse y como resultado de su penetración, avance y consolidación se han creado diversos ecosistemas de negocio a su alrededor para mejorar su funcionamiento. Por ello, la importancia de impulsar este tipo de eventos “justamente para que las micro, pequeñas y medianas empresas se sumen a la cadena de valor y de negocios”, estipuló.

 

Zúñiga Salinas resaltó que este crecimiento se debe a una serie de factores, entre los que se encuentran la creciente penetración de internet en el país, la adopción de nuevos hábitos de consumo por parte de los mexicanos, y el desarrollo de infraestructura y servicios logísticos.

 

Anotó que según un estudio reciente, el 60% de los mexicanos han realizado una compra en línea en los últimos 12 meses. Y que, existe un impacto positivo del E-Commerce pues genera empleos, impulsa la innovación, y contribuye a la competitividad de las empresas mexicanas.

 

“El E-Commerce genera más de 1.5 millones de empleos directos e indirectos en México. El comercio electrónico requiere de la adopción de nuevas tecnologías, lo que impulsa la innovación en las empresas mexicanas”, por lo que “el E-Commerce permite a las empresas mexicanas acceder a nuevos mercados y competir con empresas de todo el mundo”.

 

Zúñiga Salinas insistió en que el E-Commerce está contribuyendo al desarrollo de la economía digital en la Ciudad de México, convirtiendo a la capital del país es un HUB de innovación y tecnología.

 

Finalmente el presidente de COPARMEX CDMX exteriorizó: “Hago votos porque todo lo que hemos aprendido durante esta EXPO, lo pongamos en práctica para beneficio de los negocios en México y para la creación de más y mejores empleos para todos”. “Hoy vemos como hay ecosistemas con muchas de ellas, chicas y grandototas tanto de e-commerce como de logística y mensajería. Podemos mencionar que hay miles de empresas que dependen de las grandes, entre ellas pymes y micropymes que más estamos apoyando desde la pandemia”, destacó.

 

 

Tras la realización de la I Expo e-Commerce EXPERIENCE, Zúñiga Salinas felicitó al presidente de la Comisión dentro de la COPARMEX CDMX, Maximiliano Mercado porque ya se anunció la realización de la II edición para los primeros meses del próximo año, lo cual es un acierto por lo que esta industria significa porque está contribuyendo al desarrollo de la economía digital en la Ciudad de México, convirtiendo a la capital del país en un HUB de innovación y tecnología.

 

 

Cabe destacar que Maximiliano Mercado Arriola, presidente del Comité E-Commerce COPARMEX CDMX, se encargo de la inauguración del evento y expresó que el comercio electrónico ha tenido un crecimiento exponencial en México y en 2022 incremento 23%, al alcanzar un valor de mercado de 528 mil millones de pesos.

 

Agregó que el valor del comercio electrónico se ha triplicado en los últimos cuatro años activados en parte por la situación que provocó la emergencia sanitaria. “Hace cinco años, el comprador mediante comercio electrónico eran personas de entre 16 a 25 años de edad y, a partir de la pandemia, se sumó la gente de 30 a 40 años y más, se han convertido compradores mediante E-Commerce”.

 

Inclusive, recordó que el año pasado se tuvo un crecimiento del 23 % de E-Commerce, contra el año de 2021. “La oportunidad es ahora y es muy importante estar atentos a las oportunidades que se presentan”, determinó.

 

En el marco de la EXPO, el conferencista Pierre-Claude Blaise, CEO-AMVO, señaló que “México ocupa el lugar número uno en crecimiento del comercio electrónico en los últimos dos años, pero en los últimos ocho años, nuestro país es el segundo lugar a nivel mundial”.

 

Sin embargo, advirtió que México tiene retos para detonar el comercio electrónico como, la inclusión financiera, ya que sólo el 32 % de los mexicanos no cuentan con un producto bancario, también fomentar la confianza del consumidor, debido a que el 31 % de los consumidores no se siente seguro al comprar por internet.

 

Blaise, aclaró que las pequeñas y medianas empresas son un sector que hasta el momento no ha sabido aprovechar este tipo de comercio en línea pues en el año 2022, más de 63 millones de personas en México ya adquieren productos y servicios a través de internet, situación que tiende a crecer en el país, reflexionó.

 

Cabe señalar que en la I EXPO -E-COMMERCE EXPERIENCE participaron: Pierre Claude Blaise, CEO de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) con la ponencia “Plataformas y Market Places en E-Commerce, Clave del Éxito”; José Antonio García Trejo, director de Desarrollo de Nuevos Negocios de Ones Logistics con “El Valor del 3PL en la última milla”; Sandra Aragonez, presidenta de Conalog, con “Tendencias de la Cadena de Suministro”; Rodolfo Cepeda, CEO y presidente de REC Servicios de Consultores con “La epigenética de la seguridad para el E-Commerce”; Juan Gallo, gerente comercial de Quadminds, con “Cómo la tecnología impacta en las personas y mejora la eficiencia logística” y el conferencista Fernando Velasco Pino, con “Generando experiencias memorables de servicio”. Como Maestro de Ceremonias fungió Arturo Frías, Director General de Global LOGISTIC &CONSULTING.

 

Correo: delaciudad1951@gmail.com

 

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