martes, 9 de agosto de 2022.

¿Controlar internet? ¡NO!

lunes, 22 de mayo de 2017
714 Vistas
Sin categoría

Entre la clase política siempre ha estado la decisión de controlar todo, de que todo lo que sociedad haga contribuya al bien común. Sin embargo sabemos que cuando nuestros políticos quieren poner reglas es para beneficiarse, para que todo se mantenga bajo su control.

El Instituto Nacional Electoral realizó un foro por el Día Internacional del Internet, ahí consejeros electorales y especialistas en plataformas digitales hablaron sobre el invento más importante en el mundo moderno. Todo iba bien hasta que el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova advirtió que la red debería fortalecer los sistemas democráticos.

“El desafío es robustecer los espacios de estas plataformas en el fortalecimiento de la democracia y acotar los riesgos. La mejor manera de hacerlo es generar contextos de exigencia desde la sociedad, la academia, los medios de comunicación y los interlocutores de las redes sociales” aseguró.

Al día siguiente, el periódico Reforma, en su columna Templo Mayor, aseguró que ante la petición de Lorenzo Córdova  de encauzar el uso de redes sociales se preguntó “a ver quién es el valiente que le toma la palabra”.

Lo cierto es que el internet es el espacio más libre que se puede encontrar en la sociedad, muchas veces se registran excesos pero otras más se cometen aciertos que han contribuido al bien común: revelar cosas que los políticos y los gobiernos no quieren que se sepan.

El internet ha contribuido a valores muchos más fuertes que la democracia que se “práctica” en México. Las redes sociales, portales de internet y hasta sitios clandestinos han contribuído a la libertad de expresión, entendida ésta porque permite que se expresen quienes no están bajo las órdenes de la academia, los medios de comunicación y los propios interlocutores”.

El internet debe de ser libre y servir para muchos fines no sólo el que busca el presidente del INE. Las expresiones plasmadas ahí sirven para divertirse, entretenerse, criticar, dudar, atacar, defenderse y hasta burlarse.

Un ejemplo. En el ocaso de las campaña del Estado de México apareció una parodia del video de una de las canciones de moda titulada Despacito de los cantantes Luis Fonsi y Dady Yanki. En él aparece el Presidente Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, cantando una letra modificada del éxito actual detallando la forma en que la ex candidata de ese partido a Las Choapas, Eva Cadena pedía dinero para financiar al ex Jefe de Gobierno del DF.

Dicho clip fue un éxito rotundo en internet al registrar casi 60 mil reproducciones a dos días de haber sido publicado, por cierto la liga de la parodia es la siguiente:

Solicitar contextos de exigencia desde la academia, de los medios de comunicación o de interlocutores hacia el internet no es más que buscar control sobre lo de que no debe de haber controles. La democracia es más fuerte cuando la libertad de expresión es absoluta.

Por cierto, la ley electoral mexicana no regula los contenidos en internet, éstos son libres, solo puede revisar gastos de candidatos para promocionarse en las dinstintas plataformas y también puede intervenir cuando se detecte guerra sucia, pero ahí el INE (antes IFE) salió muy mal parado con el caso de la parodia del video de Gael Garcia “quiero que me quieras” en 2009, el cual fue dedicado al ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera y titulado “Yo te vi, yo te vi robando”.

@agsarubbi

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario

Cerrar