miércoles, 28 de febrero de 2024.

Cabildo de Naucalpan autoriza aplicación de FORTAMUN

lunes, 12 de febrero de 2024
50 Vistas

El Cabildo de Naucalpan aprobó por mayoría modificaciones al Programa Anual de Obra (PAO) para el ejercicio fiscal 2024, el cual destina 262 millones 629 mil 384 pesos para 49 obras y acciones, entre ellas el estudio para estabilizar un talud en la colonia Olímpica Radio.

La alcaldesa Angélica Moya Marín encabezó la Nonagésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, donde también se autorizó la aplicación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) para este año, por un monto de 766 millones 795 mil 676.99 pesos, que se canalizarán principalmente para seguridad pública.

Úrsula Cortés Fernández, séptima regidora, afirmó que aproximadamente 55 por ciento de las obras se efectuarán en colonias populares de Naucalpan, 38.3 por ciento en la zona residencial y 6.4 en fraccionamientos industriales.

Añadió que el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FAISMUN) asignó inicialmente a Naucalpan 187 millones 589 mil 547 pesos, aunque el gobierno federal finalmente lo redujo a 177 millones 061 mil 272 pesos, lo que significa 10 millones de pesos menos.

Los recursos del PAO están conformados de la siguiente manera: 177 millones 061 mil 272 pesos del FAISMUN, 54 millones 618 mil 112 pesos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (FEFOM), 30 millones del Programa de Acciones para el Desarrollo (PAD) y 950 mil pesos de recursos propios del gobierno de Naucalpan, para un total de 262 millones 629 mil 384 pesos.

Entre las obras programadas destacan la construcción de arcotechos, pavimentación de vialidades, instalación de alumbrado público y rehabilitación de pozos de agua potable, así como el remozamiento del cuartel de la policía municipal y la base central de bomberos, entre otras.

El estudio para estabilizar un talud en la colonia Olímpica Radio se efectuará con 950 mil pesos de recursos del gobierno municipal, cuyo objetivo es determinar las acciones a llevar a cabo en el sitio para evitar riesgo para los colonos, toda vez que el anterior gobierno municipal dejó una obra inconclusa que no elimina el peligro para los vecinos.

Silvia Rojas Jiménez, quinta regidora, aseguró que “con la aprobación de este acuerdo el gobierno municipal demuestra tener una visión integral con un enfoque multisectorial para impulsar las obras públicas que buscan mejorar la calidad de vida de los naucalpenses”.

El Cabildo de Naucalpan autorizó la aplicación de recursos del FORTAMUN para el ejercicio fiscal 2024 por un monto de 766 millones 795 mil 676.99 pesos, que se destinarán principalmente para pago de nómina de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura, arrendamiento de patrullas y reparación de equipamiento de la policía, así como cubrir adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del organismo municipal de agua potable (OAPAS).

Comparte en redes sociales:

Dejar un comentario